Conflicto Armado En America Latina

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
CONFLICTO ARMADO EN AMERICA LATINA
La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación - CNRR - fue creada en el marco de la Ley de Justicia y Paz, cuyo objetivo es facilitar los procesos de paz y la reincorporación individual o colectiva a la vida civil de miembros de grupos armados al margen de la ley, garantizando los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. En esecontexto, la CNRR se encarga de recomendar al Gobierno la implementación de un programa institucional de reparación colectiva que permita recuperar la institucionalidad del Estado Social de Derecho, restablecer y promover los derechos de los ciudadanos afectados por hechos de violencia, y a reconocer y dignificar a las víctimas.
La región de América Latina y el Caribe ha sido duramente golpeadapor los conflictos armados, tanto internacionales como internos (Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú), desde 1950 hasta la actualidad. Algunos países, como Colombia, continúan en conflicto, otros se encuentran en procesos de paz y otros están implementando sus procesos de paz y reconciliación.

CONFLICTO ARMADO EN ARGENTINA: Hubo una dictadura militar 1975-1983.Víctimas: 30.000 desaparecidos, 10.000 detenidos.
Mecanismo de reparación: La Comisión Nacional sobre Desaparecidos (Conadep) publicó el informe Nunca más y recomendó leyes para reparar a víctimas. Aunque no todas se pusieron en práctica, los detenidos y los familiares de los desaparecidos recibieron pensiones a través de bonos. 
Reparación simbólica: El antiguo centro de tortura ESMA fue convertidoen un Museo de la Memoria. 
Monto total: 750 millones de dólares. 
Comentarios: Fue el primer modelo de reparación que se implementó en América Latina. Algunos grupos de víctimas se manifestaron en contra de reparaciones económicas, pues no estaban dispuestos a recibir dinero a cambio de silencio y olvido.

CONFLICTO ARMADO EN CHILE: Proceso: Dictadura de Augusto Pinochet 1973-1990.
Víctimas:1.000 desaparecidos y 3.000 muertos.
Mecanismo de reparación: La Comisión de la Verdad publicó un informe con los nombres de las víctimas y se les otorgaron pensiones mensuales vitalicias, beneficios educativos y exención del servicio militar. Recibieron pensiones los prisioneros políticos, funcionarios públicos despedidos, las víctimas de tortura y los desplazados. Todas las víctimas fueronincluidas en el sistema de salud (Prais).
Monto total: 1.600 millones de dólares.
Reparación simbólica: El Muro de los Nombres en el Cementerio de Santiago. El presidente Patricio Aylwin pidió perdón al país. 
Comentarios: Es un modelo que ha sido aceptado por la sociedad chilena y ha servido como ejemplo para otros casos en el mundo.
CONFLICTO ARMADO EN GUATEMALA: La trayectoria política delpaís se caracterizó por: excesiva violencia estatal, abuso generalizado de los derechos humanos e impunidad; debilidad de la institucionalidad estatal; militarización del Estado y de la sociedad y desigualdades económicas, sociales y culturales. Durante décadas, para la mayoría de los guatemaltecos el Estado ha sido sinónimo de militarismo, violencia y corrupción, y no de protección, servicios yjusticia. Las estrategias de la comunidad internacional y del gobierno y la URNG favorecieron un fin negociado al conflicto
Conflicto: Guerra civil entre el gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) 1960-1996.
Víctimas: 250.000 muertos y desaparecidos.
Mecanismo de reparación: La Comisión para el Esclarecimiento Histórico recomendó medidas generales de indemnización, undía para recordar a las víctimas, exhumaciones y monumentos. Pocas de estas medidas se cumplieron. En 2004, bajo el mandato del presiente Óscar Berger, se lanzó el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), con especial atención a la población indígena. En siete años ha reparado a 30.000 víctimas. Las exhumaciones continúan.
Reparación simbólica: En 1988 se decretó el Día de la Reconciliación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalismo y conflicto en América Latina
  • Nacionalismo Y Conflicto En America Latina
  • Conflictos en america latina
  • Conflictos limítrofes en América Latina
  • Conflictos Políticos En Argentina y América Latina
  • Conflictos Políticos En Argentina y América Latina
  • Impacto de la globalización en america latina
  • O`Donnell: Las Fuerzas Armadas Y El Estado Autoritario Del Cono Sur De América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS