Conflicto armado en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La paz es, ante todo, obra de la justicia. Supone y exige la instauración
de un orden justo en el que los hombres puedan realizarse como tales,
en donde su dignidad sea respetada, sus legítimas aspiraciones satisfechas,
su acceso a la verdad reconocido, su libertad personal garantizada.
Un orden en el que los hombres no sean objetos, sino agentes de su propia historia.
Allí, pues, dondeexisten injustas desigualdades…se atenta contra la paz.”
Álvaro Uribe
I. Introducción

El conflicto armado en Colombia, un conflicto que se remonta a la década de los sesentas, ha adquirido dimensiones inesperadas en las últimas décadas. Hoy en día no existe definición doctrinaria que abarque al conflicto en su totalidad, pues se habla de la intersección de varios fenómenos complejos entrelos cuales se cuenta el narcotráfico, el paramilitarismo, la intervención internacional y el tráfico de armas y explosivos. En esta maraña de intereses, el conflicto en Colombia se ha convertido en un juego, en términos de la teoría de juegos, en el que intervienen ciertos actores definidos influenciados por fuerzas y actores indefinidos.
Entre los actores definidos se encuentran el Estado,representado por sus autoridades, jueces y congresistas; la guerrilla, representados en su mayor porcentaje por las FARC y el ELN; los paramilitares, representados por los distintos bloques de autodefensas; la comunidad internacional, representada por estados y organizaciones extranjeras y la sociedad civil, tanto a nivel de ciudadanos comunes, como de periodistas e Iglesia. Las políticas públicasadoptadas por el actor Estado son las cartas del juego por medio de las cuales el actor hace frente al conflicto guiado por su obligación constitucional de preservar la paz.
Esta participación del Estado en el conflicto armado colombiano se ha caracterizado por sustentarse en un discurso eminentemente político sobre el conflicto y la paz. En el caso del actual presidente, Álvaro Uribe Vélez, lospronunciamientos sobre el conflicto han sido constantes en sus discursos desde la década de los noventa, en la cual se desempeñó como Gobernador de Antioquia. Es así como el conflicto armado ha tomado un papel central en los planteamientos ideológicos y las acciones prácticas en el campo público del mandatario antioqueño. En varias ocasiones, sus políticas frente al conflicto han sido motivo decontroversia e incluso han llegado a producir pronunciamientos de la Corte Constitucional sin que Uribe hubiese llegado aún a la Presidencia de la República.
En este punto es importante aclarar que se parte de una visión subjetiva del conflicto, a saber, la de Álvaro Uribe al momento de proponer las distintas soluciones y estrategias. Por esta razón, se aclara que el conflicto armado para Uribe es unfenómeno complejo que proviene de distintas causas a saber: históricas (conflictos familiares y sociales que han enfrentado a varias generaciones), políticas (no-participación, paternalismo estatal y partidista, autoritarismo e imposición del más fuerte), socio-económicas (desempleo, pobreza, marginación, ideologización o radicalización de los social en sus diversas manifestaciones,desconocimiento o deformación de las decisiones tripartitas - trabajadores, empleadores y Estado- y de los arbitrajes y consensos, aplicación de modelos de desarrollo económico que dejan en un segundo plano a lo social), culturales (sentido dogmático y autoritario impositivo del poder en todos los niveles de convivencia, que se ejerce en las actitudes y comportamientos de la sociedad, en la búsqueda desoluciones de fuerza a los conflictos), éticas y morales (la pérdida de los valores fundamentales ha hecho posible la creciente concentración de la riqueza, el lucro fácil y rápido como valor supremo que confirma la justificación de cualquier clase de medios para lograrlo y la eliminación de cualquier obstáculo, así sea la vida de los oponentes) y por último, la acción de los medios de comunicación...
tracking img