Conflicto armado en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONFLICTO ARMADO Y LA MEMORIA COLECTIVA

Es cierto que la memoria colectiva se ha visto fuertemente afectada a través del paso de la historia, ya sea por la variación de las costumbres y la adopción de nuevas culturas o simplemente por el conflicto, pero no solo el tipo de violencia armada destruye la memoria, hay otros tipos de abusos y formas de dañarla que han sido utilizadas por losactores armados como instrumento de terror y de guerra; una de ellas es el abuso y el acoso sexual contra las mujeres y niñas del país.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y fuerzas armadas del gobierno, se ha cebado particularmente en la población civil, y especialmente en las mujeres y niñas, en forma de violencia sexual. Considerada como crimen contra lahumanidad, la violencia sexual ha sido una de las violaciones más graves de derechos humanos y derecho internacional humanitario a lo largo de todo el conflicto y ha permanecido invisible tanto dentro como fuera de Colombia. En el curso de los cerca de 50 años del conflicto armado colombiano, la violencia sexual es empleada como arma de guerra por todos los grupos armados (fuerzas militares delEstado, paramilitares y grupos guerrilleros). El objetivo es sembrar el terror en las comunidades usando a las mujeres para conseguir sus fines militares. El uso de esta violencia, lejos de ser esporádico, se ha convertido en una práctica sistemática y generalizada que ha pasado a formar parte integral del conflicto armado. A pesar de ello, la impunidad que reina en el país frente a este delitoha convertido a la mujer colombiana en víctima oculta de este conflicto.

En los últimos años, tanto académicas y académicos como activistas han mostrado que los crímenes de guerra contra las mujeres no son una mera casualidad o la consecuencia indirecta de un conflicto armado. Por el contrario, las mujeres y las niñas son intencionalmente identificadas como objetivo de guerra, para luego sersometidas a un sin número de formas de abuso sexual. Quienes estudian estos fenómenos señalan que la violencia sexual contra mujeres y niñas en conflictos armados persigue, por una parte, desmoralizar o destruir al enemigo y de otro lado, entretener o recompensar a los combatientes. Pese a la gravedad y extensión del abuso sexual contra mujeres y niñas en conflictos armados, y al hecho de que suocurrencia no es un fenómeno nuevo, sólo la jurisprudencia de los tribunales penales internacionales, y por ende el proceso de implementación de la Ley de Justicia y Paz debería ser aprovechado, por una parte, para capacitar a los jueces penales encargados de aplicarla en las distintas y complejísimas cuestiones derivadas de la investigación y juzgamiento del tipo de delitos sexuales que daríanlugar a la aplicación de los beneficios que establece esa ley, y de otro lado, para iniciar un proceso de reconstrucción de la memoria colectiva que ponga en evidencia la forma en que la violencia sexual contra mujeres, jóvenes y niñas ha sido utilizada por los actores armados como instrumento de terror y de guerra. Sólo medidas de esta clase, serán capaces de reparar y restablecer la dignidad de lasmujeres, niñas y jóvenes que han sido víctimas de una de las modalidades más perversas y atroces de delitos de naturaleza internacional.

Jineth Bedoya, periodista ultrajada por paramilitares, reclama justicia para las miles de mujeres víctimas del conflicto. Oxfam Internacional, Intermón Oxfam en España, ha reclamado hoy "tolerancia cero" ante los crímenes sexuales cometidos en el marco delconflicto armado en Colombia, que han provocado miles de víctimas de abusos, violaciones, desplazamientos forzados y otras formas de violencia sexual. La organización ha hecho pública esta demanda en el curso de la presentación de su informe La violencia sexual en Colombia: un arma de guerra, en el que se afirma que todos los grupos armados (fuerzas de seguridad del Estado, paramilitares y grupos...
tracking img