Conflicto armado en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5026 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Pág.
INTRODUCCIÓN 5
JUSTIFICACIÓN 6
1. HISTORIA DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA 7
2. GRUPOS ARMADOS EN COLOMBIA 10
2.1 El ELN o UC-ELN (Unión Camilista - Ejército de Liberación Nacional) 10
2.2 Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) 11
2.3 Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Farc-EP 13
3. CAUSAS Y EFECTOS DEL CONFLICTOARMADO 16
3.1 Causas 16
3.2 Efectos 17
CONCLUSIONES 23
BIBLIOGRAFIA 25



INTRODUCCION

Colombia es un país que se encuentra al sur de América Latina y es considerado casa de esquina por lo que es un lugar estratégico y paso obligado para todos los continentes porque lo convierte en un botín especial para los países colonialistas como España e imperialistas como los estadosunidos de norte América entre otros, también se le facilita a los amigos del desorden y la violencia común y guerrillera como paramilitar para introducir en él aprovechando sus dos costas todas clases de armas y perplejos para la guerra del índole en que se fuere e incluso al narcotráfico para sacar o entrar al país sus productos e insumos necesarios para sus fines narcotraficantes o narcoterroristassean de derecha o izquierda.

Nuestro país se ha desangrado por conflictos de carácter político, de dominio al ser sometido por España y los Estados Unidos de Norteamérica; por la diferencia entre los partidos y hoy en día por la lucha entre movimientos insurgentes de izquierda como las FARC, EPL, ELN, entre si y contra la guerrilla haciendo que haya desplazamientos en el campo, miseria, guerrasinternas en las ciudades y generándose una inseguridad total en el país que atenta contra la tranquilidad de la población.

JUSTIFICACION

La violencia y los grupos armados además de ser parte de la cotidianeidad en Colombia, hacen parte de la realidad política, económica, social y cultural de nuestro país. Estas implicaciones nos han forjado a mantener un desarrollo limitado y a manejar nosólo el problema de la violencia sino de la falta de educación y miseria donde se encuentran seis y medio millones de colombianos.

Conociendo la realidad nacional y su historia podremos enfrentarnos con una visión amplia acerca de las falencias y fortalezas de Colombia para desarrollarla en un futuro no muy lejano, para lo cual se necesita una economía solida, que permita al Estado llevar a caboplanes de desarrollo para alcanzar un optimo nivel de vida en toda Colombia.

EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

1. HISTORIA DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

Si analizamos esta situación desde el punto de vista político se advierte, que el origen de nuestros conflictos está en la sed de poder, en el deseo de dominación de un grupo determinado o en este caso del estado colombiano.

Colombiahistóricamente es un país violento, en él se creó la cultura de la violencia. Nuestros antepasados mal llamados indígenas (Muiscas, Caribes, Arahuacos, Chibchas, etc.), guerreaban entre ellos por territorios o por el poder. Pero esta clase de violencia se acrecentó con la llegada de los españoles, quienes se dedicaron a saquear, violar, y sometieron la esclavitud sexual, doméstica y laboral amuchos indios e indias, casi hasta desaparecer la raza, lo que los obligó a traer otra raza; la negra (del continente africano), que la sometieron a la esclavitud.

Los criollos, hijos de españoles sedientos de poder impulsaron también la violencia para someter a las clases más desposeídas como los negros, indios, zambos y mulatos para utilizarlos en la lucha de la independencia de España.Pasado este período de la independencia se inicia la famosa patria boba, luego la Gran Colombia y muchos períodos de violencia locales y nacionales durante todo el siglo pasado hasta llegar a la Constitución de 1886 empotrándose en el poder.

Las primeras manifestaciones de la izquierda en Colombia se presentan hacia comienzos del siglo XX con la formación de sindicatos y algunos grupos...
tracking img