Conflicto armado en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA
ENSAYO (15 hojas)

Diana Carolina Giraldo Torres Cód. 0824686

Docente: Fernando Echeverry

¿Cómo infiere la falta de participación ciudadana y mecanismos de participación en los orígenes del conflicto armado en Colombia?

El territorio colombiano y sus habitantes han sido víctimas deldesarrollo del conflicto armado desde principios de la década de los años 1960 debido a la pobreza, la falta de educación, el abandono estatal, las deficiencias socio-económicas en los núcleos familiares, y los valores de la sociedad.

Es imperativo hacer un breve recorrido por la historia y establecer los momentos claves en el desarrollo del conflicto armado en el país para poder arraigar en uncontexto más profundo que implica la relación de la participación ciudadana con el crecimiento y el fortalecimiento de este conflicto.

Los eventos relevantes en la trayectoria histórica de conflicto en Colombia son:

• El asesinato de Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948.

• El triunfo del partido Conservador en cabeza de Laureano Gómez en 1950.

• En 1953 el golpe deestado.

• El Frente Nacional (16 años).

• Fundación de las fuerzas revolucionarias de Colombia aproximadamente en 1962-1966.

• Aparición del M-19 en 1970

• El narcotráfico 1980 –actualmente.

Estos 7 acontecimientos no son precisamente los únicos que forman parte de los antecedentes del conflicto colombiano pero son aquellos que marcaron indiscutiblemente puntos departida para la generación de violencia y ninguna solución diplomática que evitara el crecimiento y el descontrol ante el problema. Los eventos mencionados son prueba fehaciente de cómo la falta de participación ciudadana en forma ordenada y en miras de progreso ha sido la principal causa de la expansión del terrorismo y la confrontación armada desencadenando un sinfín de pesadumbre en contra de losderechos humanos.

El 9 de abril de 1948 se presenta el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán lo que creó el levantamiento popular violento, conocido como el Bogotazo, siendo Bogotá dónde se vieron las reacciones más grandes, pero diferentes grados de violencia se extendieron por gran parte del país. Existen motivos cruciales para desatar una reacción como esta, el asesinato de este personaje fuela el botón detonador que desplego un mar de frustraciones que se venían recogiendo años atrás, ¿acaso era exactamente esa la intensión? Descontrolar a todo un pueblo para que alguien en sus cabales lograra tomar el control. Este es un cuestionamiento que divaga en un infinito de posibilidades pero lo único que se establece claramente es que marco una sed de reproche y desconfianza hacia elgobierno y hacia la seguridad de los civiles.

En las elecciones de 1950 no participó el partido Liberal alegando falta de garantías facilitando así el triunfo del partido Conservador en cabeza de Laureano Gómez, quien continuó y profundizó la política de seguridad de su antecesor ante la violencia partidista, la cual no contemplaba negociar con el Partido Liberal.

Este segundo eventosecuencial en los antecedentes del conflicto permite visualizar como se cohibieron los medios de participación, como se intimido a aquellos que tenían otros intereses políticos y como fomento la discusión y el desacuerdo entre los ciudadanos, facilitando así la creación de situaciones conflictivas que continuaban creando resentimiento social en donde el partido liberal tomó la decisión de promoverguerrillas para oponerse al poder militar del gobierno de Gómez además en varias regiones se crearon diferentes tipos de bandas armadas irregulares, tanto por parte de sectores afines al gobierno como por parte de miembros del Partido Comunista, entre otros lo que genero una guerra interna por diferencias políticas otro caso que representa como la falta de la participación activa del gobierno en la...
tracking img