Conflicto armado en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

INTRODUCCIÓN
Colombia ha sufrido toda su historia un conflicto armado, desde su independencia hasta el día de hoy. Este conflicto ha sido afectado por diversos factores, que lo han ido alterando y modificando durante su historia, ha tenido altibajos tanto para el gobierno como para la guerrilla. Este conflicto no se ha centrado en seguir los ideales de un gobiernojusto que en un principio planteo, y ha desencadenado diversos problemas para el país. Pero bien el gobierno ha pesar de todos estos problemas, ha tratado de continuar en pie, y ha realizado algunos intentos por llegar a un acuerdo entre las dos partes del conflicto armado.

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA
LAS GUERRILLAS Y SUS INICIOS
Este conflicto armado, más específicamente el de lasguerrillas, se ha desarrollado en Colombia desde la década de los años 1960 y ha pasado por una serie de etapas de recrudecimiento, en especial cuando algunos sectores se empezaron a financiar con el narcotráfico.
En sus inicios, las guerrillas se formaron y organizaron, no con la intención de hacer daño a la sociedad, sino por el contrario de obtener unas garantías gubernamentales que les permita unamejor situación a los colombianos, garantías que el gobierno de aquel entonces (1950) no proporcionaba, y motivo por el cual pretendían derrocarlo. Se formaron con el apoyo de los partidos liberales de la época de los años 1950, con la intención de hacer frente a las fuerzas militares del gobierno, de aquel entonces perteneciente al partido conservador. Además de las Guerrillas liberales, secrearon varios tipos de bandas armadas, las cuales mas adelante, y con el incesante ataque del gobierno se desplegaron y se constituyeron como republicas independientes. Estas republicas independientes fueron también atacadas por el gobierno con la firme intención de erradicarlas. Una de estas llamadas “Republicas Independientes”, conocida como Marquetalia, fue atacada en Mayo del año de 1964, sinembargo sus líderes Pedro Marín, alias Manuel Marulanda y Jacobo Arenas, lograron escapar con parte de sus hombres. Ante el incesante ataque del gobierno a las distintas bandas armadas, estas se vieron obligadas a constituirse en Guerrillas móviles agrupadas, en el llamado Bloque Sur, en Septiembre de ese mismo año, pero fue solo hasta Mayo de 1966 que nacieron oficialmente las FARC.
Paralelamente alnacimiento de las FARC en el sur del país, Fabio Vásquez Castaño creaba en los Santanderes el Movimiento de Liberación Nacional (ELN). En el Norte del país, en la región del río San Jorge y el alto Sinu apareció en 1968 el Ejército Popular de Liberación (EPL), comandada por Pedro León Arboleda. En las elecciones del 19 de abril de 1970, el candidato conservador oficial del Frente Misael PastranaBorrero se enfrentó contra el candidato conservador independiente, el ex presidente Gustavo Rojas Pinilla; Pastrana ganó bajo numerosos alegatos de fraude. Esto impulsó a varios jóvenes universitarios a formar posteriormente el Movimiento 19 de Abril M-19.
Las FARC, el ELN, el M-19, el EPL, el Movimiento Armado Quintín Lame y otros grupos insurgentes se oponían al estado y utilizaban las armaspara tal oposición.
El fortalecimiento de los grupos de narcotraficantes y su creciente conflicto con los insurgentes, quienes extorsionaban y secuestraban a varios miembros de los carteles o sus familias, llevó a la acelerada conformación de grupos paramilitares ilegales en la década de 1980, de la mano de los intereses de hacendados, políticos y algunos sectores militares.
Uno de los hechos máscontundentes en la historia de Colombia, fue la toma del palacio de justicia en 1985, por parte del M-19, que terminó con la muerte de varios de los civiles retenidos, como consecuencia del operativo ofensivo del ejército y de la resistencia armada de los ocupantes guerrilleros. Durante el gobierno de Virgilio Barco, gobierno que encontró afinidad con el pensamiento del M-19, se inicio un...
tracking img