Conflicto armado en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Colombia existe un conflicto armado intensificado que genera grandes perjuicios para la población civil y ambas partes, tanto la guerrilla como el Estado, han vulnerado gravemente el DerechoInternacional Humanitario (DIH). Además el Estado colombiano es responsable por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos. La cuestión que no ha sido asumida con claridad, y máspreocupante aún que no lo sea para el Comité Internacional de Cruz Roja, es lo pertinente al papel que han tenido históricamente los grupos paramilitares, y que se mantiene. Y este punto es crucial ya quenos indica el sentido de lo que se ha hecho con su negociación y lo que sigue siendo el presente con sus nuevas modalidades de control social, político y económico en el actual proceso deconsolidación.

Sin embargo, la confusión es más pragmática que real en tanto que la contundencia de los hechos ha demostrado que los grupos paramilitares forman parte de la estrategia del Estado paraimplementar la lucha antisubversiva en el país. Al respecto, en varios casos sobre Colombia llevados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hasostenido que: 

“ c) a pesar de que el 25 de mayo de 1989 la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la normativa que daba respaldo legal a la vinculación de dichos grupos con ladefensa nacional, tras lo cual el Estado adoptó una serie de medidas legislativas para criminalizar las actividades de estos grupos y de quienes los apoyen, Colombia hizo poco para desmantelar laestructura que había creado y fomentado, particularmente cuando aquellos grupos llevaban a cabo actividades de  contrainsurgencia. De hecho, los lazos permanecieron a diferentes niveles, en algunos casos,solicitando o permitiendo a los paramilitares la ejecución de ciertos actos ilícitos en el entendido de que no serían objeto de investigación o juzgamiento ni sanción;
d) esta situación ha llevado a...
tracking img