Conflicto armado en colombia

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
LAS VERDADERAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

Colombia se distingue por tener una democracia estable, aunque se encuentra en un prolongado conflicto interno que durante los últimos años produce un impacto cada vez mayor sobre la población civil. Estos se convirtieron en estrategia de guerra usada por los grupos armados para despoblar territorios, ampliar sus áreas de influencia,tener acceso a recursos estratégicos, transportar armas y abrir corredores para el desarrollo de actividades ilícitas. El desplazamiento ha convertido en un parte de la historia del país; Por ejemplo en décadas pasadas se crearon grupos de autodefensas y la influencia del narcotráfico para proteger los intereses en minería, ganado y agricultura de ahí que la tierra ha ido tomando en los últimosaños distintas valorizaciones que van más allá de la explotación agropecuaria. La violencia y el desplazamiento forzado son actualmente expresiones del conflicto por la propiedad y control sobre la tierra para el dominio del territorio como espacio estratégico de orden político económico.

El desplazamiento forzado por el conflicto armado interno está modificando la geografía humana y la socialdel país dando paso a la desigualdad, la discriminación y la exclusión social que limitan el desarrollo pleno de las capacidades y de la riqueza potencial de amplios sectores de la población. La estructura actual de la gestión estatal del desarrollo es marcadamente sectorial y solo parcialmente descentralizada lo que duficultad abordar de manera integral las demandas de los grupos en desventaja.Las consecuencias más inmediatas del desplazamiento forzado por el conflicto son la insatisfacción de las necesidades básicas de la población afectada, el desplazamiento se lleva a cabo en varias etapas Puedes ser por el abandono de la vereda donde vive y llegar a una vereda cercana Este itinerario está condicionado por la evolución de la violencia y por lo directo de las amenazas porque estánbuscando redes familiares o de otro tipo y por la posibilidad de acceso a servicios básicos o a unas condiciones mínimas de subsistencia. Los factores que determinan el recorrido son la búsqueda de condiciones mínimas de seguridad para garantizar el mantenimiento de la vida y la integridad personal y la ilusión de encontrar un entorno socioeconómico que pueda ofrecer condiciones de subsistencia.Las migraciones masivas y no planificadas a las ciudades tienen un impacto de gran magnitud en el crecimiento del desempleo, la redistribución violenta de la tierra, la ineficacia en la asignación de recursos, Costos que deben asignarse del presupuesto de la ciudad por lo menos para satisfacer las necesidades básicas. En la gran mayoría de los desplazados se ubican en barrios marginales, como porejemplo en Bogotá se ubican en ciudad Bolívar. Donde cada día deben buscar el sustento y un techo para su familia donde se suman al grupo de pobres y adicional pueden ser vistos como parte de uno de los bandos y fuente potencial de conflictos.

La cuantificación del desplazamiento tiene muchos obstáculos para alcanzar un consenso por diferentes razones como lo son: Las personas en condición dedesplazamiento no desean ser identificadas como tales ya que no encuentran ventajas, no hay una definición exacta de desplazamiento interno, no hay tiempo límite para dejar de ser desplazado, las familias que no tiene apoyo institucional no existen para la estadística,
Se estima que entre 1985 y mediados del 2002 la población desplazada en el país alcanzaba a las dos millones setecientosaproximadamente. La conferencia episcopal fue la primera en estudiar el desplazamiento forzado encontró que los entrevistados sean desplazado más de una vez luego después de salir de sus tierras.
La consultoría para los derechos Humanos y Desplazamiento fue creada en 1992 por un grupo de académicos e investigadores
El sistema de información de la pastoral social de Colombia presenta cifras de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado en Colombia
  • conflicto armado en colombia
  • Colombia y su conflicto armado
  • Conflicto Armado En Colombia
  • Conflicto Armado En Colombia
  • historia del conflicto armado en colombia
  • conflicto armado en Colombia
  • Conflicto armado en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS