Conflicto Armado En Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Sergio Arboleda.
LEA II – Nohra Angélica Barrero Zabaleta.
David Felipe Pardo Leal.

El conflicto armado en Colombia
Uno de los motores que impulsan el desarrollo en cualquier países el ordenamiento jurídico, social y económico que maneje. En Colombia existe un factor natural que fácilmente nos permitiría ser un país autosostenible y distribuidor de recursos por todo el mundo,pero cuando se analiza desde otro punto de vista la situación del país se encuentra un conflicto armado interno que sacude la paz y tranquilidad de los colombianos hace más de 60 años, conflicto queaglutina intereses particulares, políticos y económicos ligados también al desarrollo de un pequeño sector de la población que se lucra con la guerra y por tal razón no le apuesta a la paz. En esteescrito se desarrollará de manera breve y específica un recorrido por las causas que dan lugar al conflicto en nuestro país y las que lo han mantenido cada vez más vigente en el tiempo.

El conflictoarmado colombiano tiene origen no sólo en causas violentas aunque desde la independencia Colombia consolidó un comportamiento violento, las atrocidades por parte de la corona que generaron elMovimiento Independentista (muy violento). El país se polarizó por una parte estaban los liberales y por otra los conservadores (su lógica de gobierno iba en contra de todo fundamento liberal). En lasdiferencias de pensamiento surgió el problema y así se creó el conflicto político colombiano, que luego daría lugar para el conflicto armado colombiano. (Tovar, 2009) (Morris, 2011)

“Durante el gobiernode César Gaviria (1990–1994), el EPL y una fracción del ELN se desmovilizaron y participaron en la Asamblea Constituyente que promulgó la Constitución de 1991. Las FARC, si bien participaron de latregua y las negociaciones de Belisario Betancur, han venido endureciendo su posición a medida que pasan los años y se prolonga el conflicto. Se argumenta que en gran parte esto sería una consecuencia...