Conflicto armado en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONFLICTO ARMADO EN LOS AÑOS 60

1. La Sublevación del 13 de Noviembre

En 1950 el Ejército experimentaba sentimientos contradictorios. Ciertos oficiales se habían involucrado en la corrupción a la que Ydìgoras los atraía, al mismo tiempo en muchos militares de campo veían con desagrado e indignación el entrenamiento de la fuerza cabana anticastrista en la finca Heveltia (Retalhuleu),propiedad de Roberto Alejos Arzú. A estos le recordaban la plataforma que los Estados Unidos montaron en Honduras y Nicaragua para derrocar a Arbenz. Además veían en los disturbios callejeros un indicador del deterioro y la impopularidad general del gobierno.

Las diferentes corrientes militares se veían desde tiempo atrás la más numerosa, que se hacía llamar la Campaña de Niños de Jesús. Nuclearona oficiales del ejército que estaban interesados en destruir la situación política y económica del país. Otro grupo de oficiales del cuartel general estaban dirigidos por el coronel Carlos Paz Tejada, Quien se encontraba de baja y era ubicado políticamente mas a la izquierda. El tercer grupo estaba formado por oficiales que, como cadetes, habían participado en los sucesos del 2 de Agosto. ArturoChur de Cid, uno de los principales promotores del movimiento, señalan que dos fueron las motivaciones principales del alzamiento del 13 de noviembre: barrer la corrupción del gobierno y el sentimiento de vergüenza por haber prestado el territorio nacional para el entrenamiento de cubanos disidentes (Silva Girón. 1994). La primera acción pública de la Compañía fue denunciar a mediados de 1960,en campo pagado en la prensa los promotores del entrenamiento de los cubanos en la Helvetia. La publicación fue firmada por el Coronel Paz Tejada, pues su condición de baja se lo permitía. Incluso el ex militar arbencista se presento al Congreso con la intención de hacer la denuncia.

La sublevación del 13 de noviembre a nivel de cuartele dispersos, lo que dificultó su coordinación inicial. Lafiliación de los insurrectos se hizo a través de la firma de una petición de destitución del ministro de la Defensa, Coronel Rubén Gonzales Siguí. Para tal afecto, los oficiales firmaban la petición con su nombre completo, y recibían una tarjeta que llevaban impresos un ángel a colores. De ahí vino el nombre de compañía niños de Jesús. Uno de los gestores de la rebelión fue el mayor Rafael SesamPereira, que había participado en la batalla de Gualán contra los liberacionistas en 1954. Pero el autor más destacado del movimiento fue el capitán Arturo Chur del Cid, recluido en el cuartel general desde octubre, bajo sospecha de estar conspirado contra Ydìgoras.

Ese mismo procedimiento se había empleado en otros cuarteles desde hacia meses. A principios de noviembre fue detenido el coronelEduardo Llenera Müller, el teniente coronel Hernán Herrera y el teniente Marco Antonio Yon Sosa. Yon Sosa en realidad sabía poco de la conjura, pero era sospechoso por su amistad con Chur del Cid. En total 55 oficiales acuerpaban la rebelión.

Los planes sin embargo se alteraron el 12 de noviembre, cuando fueron dados de baja Herrera Martínez y el capitán César Augusto Silva Girón, el defensorde la plaza de Gualán en 1954, que había sido juzgado y encarcelado por los tribunales de guerra de la liberación. Ese mismo día se decidió iniciar la sublevación con la con la toma del cuartel general. Poco antes de la media noche Chur del Cid, Yon Sosa y el sargento Werner neutralizaron a la guardia de Prevención. De los 55 oficiales comprometidos para asistir esa mañana, únicamente sepresentaron cinco entre, ellos el teniente coronel Augusto Loarca y los mayores Sesam Pereira y Chicas Lemus. Se apoderaron del cuartel militar, después de haber matado a dos oficiales que se resistieron.

Infructuosamente los rebeldes buscaron al coronel Carlos Paz Tejada para que se hiciera cargo del mando. Pero éste permanecía clandestino tras el levantamiento fallido del teniente Guillermo...
tracking img