Conflicto armado en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO ARMADO
EN GUATEMALA

Esta fue una guerra que duro 36 años dejando así una inmensidad de muertos ,dolor ,angustias, miedo y sobre todo pobreza a nuestro país Guatemala.
Todo comenzódebido a la intervención de Estados Unidos en nuestro país por medio de la United Fruit Company en el Gobierno de Jacobo Arbenz se tomaron medidas sacando del país a esta compañía debido a que loscampesinos reclamaban sus tierras. Pero mas adelante hubo una muestra de suprema rebedia entre militares derrocando de su puesto de Presidente al Señor Jacobo Arbenz en 1954.
Este derrocamiento fuedebidamente planeado por la Cia, dando lugar a la falsa democracia, avalada y apoyada económicamente por Estados Unidos. Despues del Derrocamiento el señor Castillo Armas fue quien asumió lapresidencia volviendo al país la United Fruit Company, pero al poco tiempo este fue asesinado en 1958, quedándose asi en la presidencia el Señor Idigoras Fuentes.
En la presidencia de Idigoras Fuentes fueque empezó todo el Conflicto Armado una guerra sucia, sangrienta y sin piedad pero el perido que mas se recuerda es cuando ocupaba la presidencia Rios Montt ya que en este periodo tuvo lugar el mayornumero de muertes y hechos sangrientos y de mayor terror para el pueblo de Guatemala.
"Hasta mediados de los años ochenta hubo fuertes presiones del Gobierno de los Estados Unidos de América y deempresas norteamericanas, para mantener la arcaica e injusta estructura socioeconómica del país.

Además, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de diversas dependencias, incluyendo la AgenciaCentral de Inteligencia (CIA), apoyó directa e indirectamente algunos operativos ilegales del Estado.

El anticomunismo y la Doctrina de Seguridad fueron parte de la estrategia antisoviética de losEstados Unidos en América Latina. En Guatemala asumieron primero un sentido antirreformista, luego antidemocrático y, en último término, contrainsurgente convertido en criminal."

Causas como la...
tracking img