Conflicto Armado En Ruanda

Páginas: 28 (6882 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Conflicto armado en Ruanda: un análisis desde la perspectiva de género.”
DICIEMBRE 18, 2011CRONICADESOCIALES

Paisaje en Ruanda y agricultura. Disponible en: Itaka.es
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Tlaquepaque, Jalisco, México.
Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos / Conflictos armados y género; Mtra. Carmen Díaz / Otoño 2011
Mariana Guadalupe ZaragozaGonzález / Licenciada en Relaciones Internacionales / marianitzg@gmail.com
Graciela del Carmen Nava Guerrero / Estudiante de Ingeniería Ambiental / ab511676@iteso.mx

Resumen

El conflicto armado en Ruanda que tuvo su clímax en el genocidio de 1994 es un caso paradigmático de lo recrudecida que puede ser la violencia étnica, racial, estructural, sexual y de género. Hombres, mujeres,niños y niñas participan y sufren los acontecimientos en forma diferenciada; por ello es conveniente incluir una perspectiva diferenciada en el análisis de los procesos y en el diseño e implementación de estrategias y programas para la reconstrucción del tejido social. Este artículo hace, a partir de una investigación documental, un abordaje al caso del conflicto armado en Ruanda desde la perspectivade género.
Introducción

Los conflictos armados que surgieron en la etapa posterior a la caída del muro de Berlín se caracterizan, generalmente, por la participación de la población civil como víctima y victimarios, en lugar de los anteriores enfrentamientos entre Estados o entre el Estado y grupos insurgentes. Este cambio ocasiona que las consecuencias de la violencia sean sufridas por lapoblación en forma diferenciada según el sexo, género, la etapa y características específicas del conflicto. La identificación de los actores involucrados, sumado al análisis transversal, es indispensable para su comprensión. Incorporar la perspectiva de género como herramienta de estudio, diagnóstico, planificación de acciones y participación es fundamental para la reconstrucción del tejido socialen la etapa que posterior al conflicto armado.
Este documento analiza el conflicto armado en Ruanda que desembocó en la exterminación de una minoría étnica dentro del país y que afectó a todos los sectores de la población. Es importante entender el contexto para poder leer con lentes de género el proceso de reconstrucción que ahora enfrenta la población de este país.



Contexto
Territorio,población y organización política

Ruanda es un país ubicado en África Central, al este de la República Democrática del Congo, su clima es templado con dos estaciones lluviosas. De acuerdo con la CIA (2011) los principales conflictos ambientales presentes son la deforestación para combustible, sobrepastoreo, erosión y explotación de suelo y caza furtiva. Se estima que la población era de11370425 personas a julio del 2011, conformada por tres grupos étnicos: Hutus (Bantu) 84%, Tutsi (Hamitic) 15% y Twa (Pigmeos) 1%. Las lenguas oficiales son kinyaRuanda, francés e inglés. El 90% de la población se dedica a actividades de subsistencia como la agricultura para consumo local y exportación (principalmente café y té) así como al procesamiento agrícola y mineral. Entre los factores queafectan en mayor medida a la población se encuentran la alta mortalidad por SIDA que deriva en disminución de la esperanza de vida, alta mortalidad infantil, cambios en la distribución de edades de la población.
En Ruanda el periodo presidencial de gobierno es de siete años. Actualmente, por segunda vez consecutiva, el cargo es ocupado por Paul Kagame, mientras que Pierre Damien Habumuremyi fungecomo primer ministro. Hay una Cámara de Senadores con 26 lugares y una de Diputados con 80 lugares; el poder judicial está formado por la Suprema Corte, Altas Cortes de la República, Cortes de las Provincias, de los Distritos y Comités mediadores. El principal grupo de presión política es IBUKA, asociación de sobrevivientes del genocidio (Central Intelligence Agency (CIA), 2011).
Infancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFLICTO ARMADO EN RUANDA
  • Conflictos en Ruanda
  • Conflicto armado
  • Conflicto armado
  • Conflicto Armado
  • Conflicto Armado
  • El conflicto armado
  • Conflicto armado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS