Conflicto armado guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto armado
En los años 60, como consecuencia del derrocamiento del gobierno revolucionario y de la intromisión del imperio a través de la CIA, en Guatemala inicia el conflicto armado y también el proceso organizativo de los grupos guerrilleros, el cual tardó 6 años en consolidarse. Los militares Luis Turcios Lima, Marco Antonio Yon Sosa y Alejandro de León fundan el MovimientoRevolucionario 13 de Noviembre, poco tiempo después, se unen con el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), al que se integran obreros procedentes de la CNT, para formar el primer grupo guerrillero conocido como Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR). La organización y el recurso humano de la guerrilla provinieron también de las áreas rurales y de la población campesina-indígena, a partir de la promesa yesperanza de dar solución a sus problemas económicos, sociales y culturales. La organización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias fueron el primer grupo guerrillero de Centroamérica, pero el terrorismo de estado marcaría su ritmo y su tiempo de lucha con respecto a El Salvador y Nicaragua, porque hacia finales de los 60´s este grupo guerrillero estaría diezmado.
Hasta después de la segunda mitad delos 70´s, la guerrilla en Guatemala inició una nueva reestructuración, la cual, coincidió con los movimientos populares en Nicaragua y El Salvador, su finalidad era conquistar la democracia a través de la lucha armada. Comenzó una época, de luchas populares en los tres países, bajo la consideración y como consecuencia de que los contenidos programáticos y políticos de los frentes revolucionariosen Centroamérica, tenían un carácter socialista y democrático. Esto propició que en Guatemala fuera posible una recomposición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, al mismo tiempo que tuvo lugar el surgimiento de dos grupos de guerrilleros: la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), ubicada en el occidente de Guatemala y el Ejercito Guerrillero de los Pobres que se estableció en el norte deeste país.

Tierra arrasada como estrategia de contrainsurgencia: efectos en el movimiento campesino guatemalteco
La tierra arrasada formó parte de una estrategia política represiva del estado guatemalteco y consistía en incendiar o bombardear aldeas enteras junto con sus habitantes. También se quemaban las siembras, se sacrificaba a los animales domésticos y los campesinos eran obligados confrecuencia a trabajar gratuitamente para el ejército en la construcción de sus destacamentos y frecuentemente debían cubrir el sostenimiento de la tropa con alimentos, leña, limpieza, etc.
A finales de los 70´s, el gobierno y el congreso del imperio decidieron retirar el apoyo militar y la venta de armas a Guatemala. Por consiguiente, la obtención de estos recursos se tuvo que hacer a través deIsrael y Argentina. La aplicación de la denominada tierra arrasada, dejó muerte y desolación en más de 400 pueblos, principalmente, en lugares con población rural e indígena. Se estima que de los más de 200 mil muertos y desaparecidos, alrededor del 80 % ocurrieron entre 1978 y 1982. Además, hubo más de 626 masacres, de las cuales el 83 % se realizaron contra pobladores de origen Maya, el 93 %fueron responsabilidad del ejército y de grupos paramilitares y tan sólo un 3 % fueron ocasionadas por grupos guerrilleros. Otra de las tácticas empleadas fue la creación de patrullas de autodefensa civil (PAC), mejor conocidas como grupos paramilitares, que fueron la punta de lanza del ejército, convirtiéndose en victimarios de sus propios familiares y en escudos humanos para los militares. Seestima que estos grupos estuvieron integrados por más de medio millón de mercenarios.
El estudio de los efectos psicosociales de la tierra arrasada tiene relevancia a partir de una profunda significación del sentido existencial colectivo del no olvido, una connotación que conlleva al fondo de la memoria emocionada. Este sentido existencial forma parte del estamos vivos; como lo expresó...
tracking img