Conflicto Armado Interno 1980 – 2000

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013



Trabajo de Campo
Conflicto Armado Interno 1980 – 2000
Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación







ALUMNO:




Diseño Publicitario
VI – J
IPP 2010 - II







Lima, 12 de noviembre de 2010.
Comision de la Verdad y Reconciliación


1. Haga una breve descripción de la muestra fotográfica: “Yuyanapaq”. Para recordar, que contenga: contenidogeneral de la muestra, número de salas y temas representados en cada una, comentario sobre la ambientación, etc. Incluir a la descripción la sensación y/o apreciación personal que tiene luego de haber visitado la muestra.



La muestra fotográfica “Yuyanapaq”. Para recordar, nos enseña la etapa que vivió el Perú durante la época de violencia armada interna entre los años 1980 y 2000.

Noscuenta gráficamente la violencia que impartió Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), intentando encontrar una explicación a dichos sucesos para llegar al por qué de las matanzas de civiles. La muestra recoge no sólo imágenes sino también audios y videos de personas que fueron victimas de la violencia, así como también testimonios de sus familiares.

Consta de 23 salas,cada una con un número distinto de fotografías, en algunas podemos encontrar 3, en otras 5, en otras audio y fotografías, etc.
En total podemos encontrar más de 200 fotografías (aproximadamente) que fueron extraídas del banco de imágenes del archivo de la comisión de la verdad. Son un total de 1,700 fotos en el archivo.

Al comenzar la exposición nos enseña la cronología de los sucesos paradespués proyectar un video, parecido al que vimos en la clase “Estado de Miedo”, que nos muestra como es que actuó el MRTA durante la fecha mencionada anteriormente.
La muestra finaliza con una sala en la cual encontramos mensajes escritos en las paredes y en la cual uno puede escribir un mensaje en un libro que está colocado en la misma.

Temas de las salas:

1. Cronología (fechas de atentados ydel desarrollo de la tragedia)
2. Sala de video
3. Inicio de la violencia
4. Caso Uchuraccay
5. Tragedia de Ayacucho
6. Guerra en San Martín
7. Guerra en la Selva Central
8. Despliegue de la violencia
9. Tributo a las víctimas
10. Crisis extrema
11. Huaycan y Raucana
12. Rondas y Comités
13. Cárceles
14. Caso Molinos
15. La Universidad y la guerra
16. María Elena Moyano
17.Matanza de Barrios Altos
18. Tarata
19. Operación Chavín de Huanta
20. Huérfanos
21. Historia de la resistencia
22. Testimoniales
23. Salón de Reunión

Al finalizar con la sala de reunión, se pasa a otro ambiente donde encontramos una computadora donde podemos encontrar información relevante al tema.

Después de haber pasado por los salones y haber visto las fotografías y escuchar losdistintos audios y videos que se exponen en cada uno de los ambientes, uno se siente de cierta manera como que angustiado, y es porque si bien estuvimos presentes durante el tiempo en el que pasaron todos estos atentados, no nos dábamos cuenta de lo graves que eran o simplemente (por la edad que teníamos) no nos percatábamos la situación por la que estaba pasando el país.
Es angustiante saber quepersonas inocentes hayan tenido que pasar cosas que nadie merece, y peor aún saber que el gobierno se colgaba de dichos atentados para aprovechar la desesperación e ignorancia de las personas (en algunos casos) para lanzar indirectamente campañas políticas para la reelección de algún gobierno, o simplemente para hacerse el “héroe” cuando en realidad no hacia más que cumplir su función deficientemente,según mi opinión.




2. Escoja una de las salas de la muestra, diga ¿Por qué la eligió?, y haga una descripción del tema o hecho en base a lo observado y a la información al respecto que se encuentra en el Informe Final de la CVR. Si desea puede complementar el trabajo, con cualquier otra información disponible.



La sala que escogí, fue la de testimoniales, ya que fue la que más me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado interno de guatemala
  • Conflicto armado interno
  • Conflicto Armado Interno En Guatemala
  • Conflicto Armado Interno en Guatemala
  • conflictos armados internos
  • Conflicto Armado Interno En Colombia
  • Conflicto armado interno
  • Conflicto Armado Interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS