Conflicto armado interno de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se auspicia al MR-13 dirigido por el teniente Yon Sosa y las Fuerzas Armadas
Rebeldes, (FAR) comandadas por el subteniente Luis Turcios Lima. Ambos son integrados por jóvenes universitarios con entrenamiento en la isla.
Los primeros encuentros entre insurgentes y ejército no llegaron a ser combates. Los vínculos que unían a los rebeldes con los oficiales prevalecieron sobre la recién adquiridacondición de prófugos del sistema.
A raíz de la emboscada de Sunzapote en Zacapa ocurrida el 17 de mayo de 1,966 donde fallece el capitán José Dolores Amezquita y diecisiete soldados, la posición oficial cambia drásticamente.
A nivel internacional circulan fotografías del hecho. Se divulga la imagen de un guerrillero quien, con su bota sobre el cadáver del capitán Amezquita blande su arma enseñal de victoria. Eso decide todo.
El ejército se despliega para diseñar una estrategia de combate. La insurgencia lo interpreta prematuramente como una victoria. Un cálculo que resultaría fatal.
En marzo de 1,966 mas se veinte dirigentes del PGT y MR-13 son capturados, torturados y desaparecidos en una emboscada donde Turcios se salva milagrosamente. Dos meses después, la guerrilla inicia lapráctica del secuestro político a cambio de la liberación de más de treinta insurgentes.
El 11 de enero de 1,968 Rogelia Cruz quien fuera miss Guatemala, estudiante y militante de las FAR, apareció asesinada, violada y torturada; y en represalia, el guerrillero Leonardo Castillo Johnson (su pareja) atenta en contra de dos asesores militares de EE UU, Munro y Weber y el finquero Alfonso Alejos.
SeInicia La Lucha Ideológica:
Al finalizar los años sesenta, la insurgencia redefine su actuación uniendo la experiencia de los primeros años de lucha, su situación militar en los frentes urbano y rural, y nuevos conceptos de organización basados en los métodos utilizados por los guerrilleros en Vietnam.
El embajador de Alemania, el conde Karl Von Spretti, es ejecutado por las FAR en abril de 1,970cuado el gobierno de Julio Cesar Méndez Montenegro se niega a canjearlo por varios guerrilleros detenidos.
El investigador Gabriel Aguilera, habla de otra ola de terror. La estrategia contrainsurgente de marca en dos campos: la oficial, en los combates y la extraoficial, denominada GUERRA SUCIA, que implica el uso de grupos paramilitares maximizando el recurso del gobierno anterior para eliminarfísicamente a los opositores del régimen. Dentro de este ambiente el 5 de abril de 1,970 es cuado el gobierno de Arana Osorio se niega a intercambiar al embajador de Alemania por varios guerrilleros, y le dan muerte.
Nace entonces la organización OJO POR OJO, uno de tantos grupos paramilitares el cual, como el EJERCITO SECRETO ANTICOMUNISTA -ESA-, LA MANO BLANCA Y LA NUEVA ORGANIZACIÓNANTICOMUNISTA -NOA- fundados en la década anterior justifican sus existencias en la amenaza marxista -leninista y operan descaradamente en Guatemala.
En febrero de 1,976 un terremoto destruye casi dos terceras partes del país y fallecen cuarenta mil personas. A juicio de Sandoval Alarcón, el desastre natural “obstaculizó la lucha armada” aunque otros sostienen que sirvió a los sectores de izquierda paraenraizarse en la sociedad.
Los Protagonistas Del Combate:
• EL PARTIDO GUATEMALTECO DEL TRABAJO -PGT-.
Fundado en septiembre de 1,949 y legalizado en 1,952 es la organización matriz y teórica del marxismo -leninismo que agrupa a muchos insurgentes quienes posteriormente integran los grupos guerrilleros de los años 60 y 70. Igual ocurre con la Juventud Patriótica de Trabajo -JPT- que nace en1,957. El PGT hace de la Universidad de San Carlos, un centro de formación bajo el análisis marxista señala el Gral. Gramajo en su libro “De la Guerra a la Guerra” para asegurarse elementos de apoyo al cambio revolucionario.
• EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO 13 DE NOVIEMBRE -MR-13-.
Organización rebelde que toma su nombre del fracasado intento de golpe. Se integra en marzo de 1961 y lo dirigen...
tracking img