Conflicto armado interno en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
El presente trabajo tiene como fin demostrar cuales son las secuelas que dejó el Conflicto Armado Interno hasta la actualidad. La razón por la cual elegimos el tema es debido a nuestro interés por conocer con mayor profundidad los abusos que se cometieron contra los ciudadanos y la repercusión a nivel económico, socio- cultural y político, es decir factores relevantes que retrasan elprogreso de nuestro país. El tema nos pareció atractivo debido a que la mayoría de jóvenes somos ajenos a esta parte importante de la historia del Perú porque no la hemos vivido de cerca como nuestros padres, a quienes siempre hemos escuchado hablar sobre la época del terrorismo y contando anécdotas de coches bombas, apagones, perros colgados en postes de luz, etc. He aquí en donde radica nuestrointerés por conocer de aquella época y las secuelas tanto de aquel entonces como también las que perduraron hasta la actualidad.
Problema:
Existen diversas secuelas que el Conflicto Armado Interno ha causado y que han permanecido hasta la actualidad, donde la más relevante son una serie de problemas psicológicos y socioculturales en la sociedad. Cabe destacar, que debido a esas indudablemente fuerteshuellas que quedaron impregnadas en el pensamiento de los pobladores, se produjo un cambio brusco y total de la manera de su pensar frente a la solución más eficaz de sus problemas. Por otro lado, la inseguridad ciudadana y violencia que se generó a causa del terrorismo evita el desarrollo del país y eso provoca que el Perú se paralice en muchos sectores sociales, económicos y culturales. Frente aeste problema la interrogante que buscamos solucionar mediante nuestra monografía es: ¿Cuáles son las secuelas que dejó el Conflicto Armado Interno hasta la actualidad?

Hipótesis
Es verdad que en los último años nuestros gobernantes han tratado de curar las heridas provocadas por el terrorismo, sin embargo aún existen varios problemas sin atención y otros que se han prologado y/oevolucionado a lo largo del tiempo, como lo es el abandono de los pueblos más vulnerados durante la época del Conflicto Armado Interno, por lo cual miles de pobladores se separaron perdiendo el vínculo que los unía con su lugar de origen y, los que regresaron, encontraron su viejo hogar descuidado y en ruinas obligándolos a vivir en una pobreza extrema. Por otro lado, el pandillaje ha aumentado de manerasignificativa, lo cual representa un alto grado de inseguridad entre los ciudadanos. Esto se inicia durante el CAI donde numerosas familias se desintegraron y como consecuencia miles de niños y adolescentes no pudieron culminar sus estudios básicos, técnico superior y/o universitario. Entonces, la falta de educación evitó que ha muchos de ellos no se les transmitieran los valores necesarios paracontribuir al buen camino y así no caer en el pandillaje. Finalmente, cambió radicalmente las percepciones en los pobladores del Perú respecto a sus autoridades de modo adverso. Esto debido a que los ciudadanos se encuentran exhaustos frente a estas situaciones que no permiten el desarrollo del país, por ello decide buscar maneras eficaces y drásticas de solucionar estos problemas recurriendo a actosque alteran el orden público como encadenamientos, toma de carreteras, protestas, entre otros. Asimismo están convencidos de que las autoridades deben cambiar rotundamente las medidas que toman ante estos hechos y aplicar “mano dura”, así como castigos más severos contra aquellas personas que generan el caos en la sociedad.

Objetivo general
Demostrar que en los último años nuestros gobernanteshan tratado de curar las heridas provocadas por el terrorismo, sin embargo aún existen varios problemas sin atención y otros que se han prologado y/o evolucionado a lo largo del tiempo, como lo es el abandono de los pueblos más vulnerados durante la época del Conflicto Armado Interno, por lo cual miles de pobladores se separaron perdiendo el vínculo que los unía con su lugar de origen y, los...
tracking img