ENSAYO DE CIENCIAS SOCIALES
“CONFLICTO ARMADO INTERNO Y EL PROCESO DE PAZ”
¿Cuál es la naturaleza del conflicto armado colombiano?
Avanzar en la perspectiva de la paz y la reconciliación suponereconstruir gradualmente espacios de consenso y de confianza, así como redefinir los pactos y referentes sociales que han sufrido un rompimiento o transformación como consecuencia de poco más de cuatrodécadas de violencia política contemporánea experimentada en nuestro país.
Esto implica, por lo tanto, ser modestos, sinceros y realistas respecto al alcance, el tiempo y las renuncias requeridaspara construir un escenario de paz claramente consolidado, así como analizar y entender la dinámica de la confrontación armada en Colombia, en sus justas proporciones y en claro reconocimiento de lasmúltiples perspectivas e intereses que confluyen en el debate político, económico, social e ideológico que rodea su desarrollo.
El origen y evolución de la violencia política en Colombia han sidoampliamente estudiados por diversos analistas que privilegian variables, datos y actores, con el fin de aproximarse a una explicación y una caracterización acertada de la confrontación armada. Sin embargo,desde el punto de vista político, jurídico y social, este debate trae consigo implicaciones concretas respecto al desarrollo mismo del conflicto, así como de las alternativas posibles para suresolución.
Por ese motivo, la pregunta que nos convoca hoy, acerca de la caracterización del conflicto armado, tiene particular significado, teniendo en cuenta que día a día, nos enfrentamos a un manejopolítico y mediático que desde el lenguaje, intenta definir posiciones estratégicas y cursos de acción política frente al conflicto.
A lo largo de décadas, parecía existir un consenso social respecto a laexistencia de un conflicto armado. Sin embargo, recientes posiciones asumidas por el Gobierno Nacional, cuestionaron dicho consenso y modificaron los patrones utilizados para caracterizar el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Conflicto armado interno y el proceso de paz. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflicto-Armado-Interno-y-El-Proceso/27112.html

MLA

"Conflicto armado interno y el proceso de paz" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflicto-Armado-Interno-y-El-Proceso/27112.html>.

MLA 7

"Conflicto armado interno y el proceso de paz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflicto-Armado-Interno-y-El-Proceso/27112.html>.

CHICAGO

"Conflicto armado interno y el proceso de paz." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflicto-Armado-Interno-y-El-Proceso/27112.html.