Conflicto armado interno y el proceso de paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3543 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE CIENCIAS SOCIALES
“CONFLICTO ARMADO INTERNO Y EL PROCESO DE PAZ”
¿Cuál es la naturaleza del conflicto armado colombiano?
Avanzar en la perspectiva de la paz y la reconciliación supone reconstruir gradualmente espacios de consenso y de confianza, así como redefinir los pactos y referentes sociales que han sufrido un rompimiento o transformación como consecuencia de poco más de cuatrodécadas de violencia política contemporánea experimentada en nuestro país.
Esto implica, por lo tanto, ser modestos, sinceros y realistas respecto al alcance, el tiempo y las renuncias requeridas para construir un escenario de paz claramente consolidado, así como analizar y entender la dinámica de la confrontación armada en Colombia, en sus justas proporciones y en claro reconocimiento de lasmúltiples perspectivas e intereses que confluyen en el debate político, económico, social e ideológico que rodea su desarrollo.
El origen y evolución de la violencia política en Colombia han sido ampliamente estudiados por diversos analistas que privilegian variables, datos y actores, con el fin de aproximarse a una explicación y una caracterización acertada de la confrontación armada. Sin embargo,desde el punto de vista político, jurídico y social, este debate trae consigo implicaciones concretas respecto al desarrollo mismo del conflicto, así como de las alternativas posibles para su resolución.
Por ese motivo, la pregunta que nos convoca hoy, acerca de la caracterización del conflicto armado, tiene particular significado, teniendo en cuenta que día a día, nos enfrentamos a un manejopolítico y mediático que desde el lenguaje, intenta definir posiciones estratégicas y cursos de acción política frente al conflicto.
A lo largo de décadas, parecía existir un consenso social respecto a la existencia de un conflicto armado. Sin embargo, recientes posiciones asumidas por el Gobierno Nacional, cuestionaron dicho consenso y modificaron los patrones utilizados para caracterizar el mismo.Algunas posiciones oficiales han manifestado dicha perspectiva. El Presidente Álvaro Uribe Vélez, por ejemplo, manifestó: “Esta no es una guerra, este no es un conflicto. Esta es una democracia garantista al servicio de 44 millones de ciudadanos, desafiada por unos terroristas ricos”
Así mismo, durante la conmemoración de los 10 años de la firma de la paz, en el occidente de Boyacá, a la cualasistió el Dr. Luís Carlos Restrepo, los asistentes tuvimos la oportunidad de escuchar una serie de argumentaciones que buscaban explicar el porqué el Gobierno Nacional negaba la existencia de un conflicto social armado, así como un conflicto interno, puesto que, aceptarlo, sería aceptar una guerra cuando lo que ellos
Las posturas y comentarios del autor no representan necesariamente la posición delos miembros de la Comisión de Conciliación Nacional ni de la Secretaría General.
“Palabras del Presidente Uribe en posesión de nuevo Comandante de la FAC”, Bogotá, CNE, 8 de septiembre del 2003.

percibían, era una amenaza terrorista de grupos que agreden a la sociedad, se lucran del secuestro y el narcotráfico y someten a autoridades locales.
En este mismo sentido, en repetidas ocasiones,distintos mandos militares, se han referido a la guerrilla de las FARC con calificativos como “narco-guerrillas” o “narco – terroristas”
La utilización de dichos términos, por parte del Gobierno Nacional, redefinen de una u otra manera las posiciones y han neutralizado ciertos espacios de maniobrabilidad de grupos armados al margen de la ley en el escenario internacional, sobre lo cual han incididoposiciones como las que asumió la Unión Europea, al incluir a tres grupos armados al margen de la ley, ubicados en Colombia, en las listas de organizaciones terroristas, motivados además, por diferentes acciones militares de estos grupos, cuyas características respondían a esta clasificación.
Más allá de las valoraciones que puedan darse respecto a la utilización de determinados términos, lo...
tracking img