Conflicto Armado Peru

Páginas: 29 (7017 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Contexto histórico
Las décadas de 1960 y 70 son marcadas en toda Latinoamérica por el surgimiento de movimientos de izquierda con inclinaciones socialistas de diferentes índoles, influenciadas por lo sucedido en la unión soviética y/o china. Perú no fue la excepción, y al igual que en otros países del continente comenzaron a surgir frentes tanto políticos como militares con el objetivo deinstaurar otra forma de control estatal.
Así el MRTA reclamó ser parte de la corriente proletaria y socialista latinoamericana pues se negaba a tomar parte de las ideologías de la URSS y de china. Esta corriente tuvo como características principales: su diversidad política e ideológica, su posición socialista y la legitimación del uso de la violencia como el único medio para "conquistar el poder".Asimismo, incorporó a su perspectiva el pensamiento y acción del Che Guevara, el ejemplo de las revoluciones cubana y vietnamita, las diversas experiencias políticas y militares del chileno Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), del uruguayo Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaros y de los argentinos: Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y del Ejército Revolucionario delPueblo (ERP), su brazo armado; así como de los Montoneros. También asimilaron la teoría de la dependencia y otros enfoques del pensamiento social latinoamericano.
Mientras que SL tiene sus raíces en el marxismo-leninismo. Desde muy temprano, el marxismo se prestó a diferentes interpretaciones. Si seguimos la pista de las interpretaciones más "duras", encontraremos los antecedentes de SL, queaparecen por lo demás en la definición misma de esa organización como "marxista-leninista-maoísta". De Lenin toman la tesis de la construcción de "un partido de cuadros, selectos y secretos", una vanguardia organizada que impone por la vía de las armas la "dictadura del proletariado". De Stalin, figura menor dentro de los "hitos históricos" que reconoce SL, heredan sin embargo la sistematizaciónsimplificada del marxismo como "materialismo dialéctico" y "materialismo histórico". Además, la tesis del partido único y el culto a la personalidad. De Mao Zedong, recogen la forma que la conquista del poder tomaría en los países denominados semifeudales: una "guerra popular prolongada del campo a la ciudad".
Además de las ideas socialistas en Latinoamérica, en Perú habían tenido una sucesión degobiernos militares y autoritarios. Al final de 1968 entro al poder el general golpista Juan Francisco Velasco Alvarado en la primera fase del proceso revolucionarios de las fuerzas armadas, Velasco constituyo un gabinete compuesto de ministros militares, nacionalizo el petróleo y expropio territorios de las grandes haciendas así como los diarios y canales de televisión. Durante su gobierno, se dio unacrisis de pesquería, huelga de policía y la gran inflación. Velasco fue el máximo exponente peruano del socialismo militar latinoamericano.
Sucedido por el general Francisco Morales Bermúdez quien Como Comandante General del Ejercito encabezó el Tacnazo, el 29 de agosto de 1975, un golpe de estado contra el Presidente y al día siguiente se autoproclamó Presidente de la República del Perú comoJefe de Estado en la "Segunda Fase" del Proceso Revolucionario de las Fuerzas Armadas. Fue apoyado por la CIA y los servicios secretos de EEUU que se encontraban instalados en Chile apoyando al dictador Augusto Pinochet. Estas agencias lo apoyaron ante la inminente invasión a Chile y la posible recuperación de los territorios de Arica (cedido a Chile a perpetuidad tras el tratado Rada Gamio -Figueroa Larraín en el "oncenio" de Leguía)y Tarapacá cedido por el Perú a Chile a través del Tratado de Ancón (al término de la Guerra del Pacífico), Como presidente buscó promover la inversión privada, tratando de recuperar la confianza de los inversionistas extranjeros; además en su gobierno se disminuyeron los subsidios. En julio de 1977 se dio un paro nacional reclamando un aumento general de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asháninkas en el conflicto armado interno del Perú
  • Conflicto armado interno del perú haci los jovenes
  • Conflicto Armado Interno En El Perú
  • historia del conflicto armado en el peru
  • Conflicto armado en el perú
  • Conflicto Armado Interno Peru
  • Conflicto Armado En El Peru
  • Conflicto Armado Interno En El Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS