Conflicto armado y narcotrafico en colombia

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
CONFLICTO ARMADO, NARCOTRAFICO Y SOCIEDAD

El conflicto armado en Colombia que tiene como antecedente histórico “La Violencia” tuvo varios períodos de fortalecimiento, principalmente cuando el narcotráfico se convirtió en la principal forma de financiación de los grupos al margen de la ley. El narcotráfico es un problema que ha alcanzado magnitudes internacionales, sin embargo, en Colombia estamás presente que en muchos otros países, pues Colombia es el mayor traficante de algunas drogas, en especial de la cocaína.
A partir de lo anterior, se entiende el narcotráfico como uno de los factores principales que ha colaborado con el mantenimiento del conflicto en Colombia, para poder entender éste, en este ensayo se tratará de explicar el papel del narcotráfico en el país en medio delconflicto y su forma de relacionarse con los actores principales del conflicto, el Estado, los grupos insurgentes y la población colombiana.
El narcotráfico empezó a expandirse en la época de 1970, principalmente por la economía ilegal y La Violencia. Aunque anteriormente ya había existido tráfico de drogas, donde Medellin era considerado el punto estrategico internacional del narcotrafico, debido aque era allí donde se encontraban los principales laboratorios para el procesamiento de la cocaina y otras sustancias; pero es en este punto (1970) en donde se puede observar el narcotráfico como un problema real. Sin embargo es la violencia el factor principal para explicar el auge del narcotráfico, pues los principales personajes del narcotráfico fueron aquellos que como Pablo Escobar vivieronla violencia, de aquí que hablemos de que quienes crecieron con la violencia están condenados a repetirla; además, en Colombia siempre se ha pensado en la violencia como el camino fácil para llegar al poder, razón por la cual estos personajes prefirieron repetir la historia.
En primera instancia, hay que aclarar que el narcotráfico va de la mano con los grupos armados no estatales, y que el unosin el otro probablemente no podría existir. Por una parte, el narcotráfico es el medio de financiación de estos grupos armados, pues estos grupos necesitan recursos para poder sostenerse y comprar armas, y la manera de hacerlo es por medios ilegales como el narcotráfico, secuestro, extorsión, etc. Por otra parte, el narcotráfico utiliza la fuerza a través de estos grupos armados, y de esta maneradesestabilizar al Estado. En la década de los ochenta, narcotraficantes y paramilitares comienzan a construir una alianza en razón de la necesidad de garantizar la protección y consolidación de este negocio.
Esta relación entre los grupos armados no estatales y el narcotráfico explica las políticas que ha presentado el Estado, la política de paz o de combate a los grupos armados como unapolítica contra el narcotráfico viceversa.
Teniendo como base la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, el Estado colombiano ha tomado medidas contra el tráfico de drogas, en algunos aspectos medidas aún más estrictas que en otros países, pues hay muchas sustancias que en países Europeos por ejemplo son permitidas, mientras que enColombia son ilegales.
Esta problemática ha dejado un impacto muy grande en la vida nacional, por un lado Colombia es “beneficiaria”, porque ha obtenido millones de dolares por su participación en este mercado el cual genero empleo, estimular la economia; pero por otro lado es una gran victima de éste, porque ha tenido que cargar con las consecuencias letales que esta problemática ha causado, como loson las muertes de centenares de civiles y militares; la elevada corrupción por la que pasa el país, entre otros.
Igualmente el narcotrafico y la cultura que gira entorno ha el, ha generado que las generaciones jovenes, quieran tomar este prototipo de vida, porque les cautiva el hecho de llegar a obtener tanto con tampoco esfuerzo, muchas veces recurren a este por la necesidad de colaboracion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflicto armado, narcotrafico y sociedad
  • Conflicto armado, narcotrafico y campesinado
  • CONFLICTO ARMADO, NARCOTRAFICO Y SOCIEDAD
  • Existe o no conflicto armado en colombia
  • Conflicto armado en Colombia
  • conflicto armado en colombia
  • Colombia y su conflicto armado
  • Conflicto Armado En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS