Conflicto armado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO ARMADO

Todo inicio en el año 1964 con la conformación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia echa por los campesinos que se generó por el olvido del Estado de los campesinos y de tierras lejanas en un país totalmente centralizado, al inicio de este grupo armado llamado F.A.R.C quería una reforma agraria en la cual quería dividir un pedazo de Colombia para que ellospudieran gobernar en el primer territorio que tomaron para esta iniciativa fue por el fundador de las FARC Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", en donde se retiraron hacia el sur, en la región de Marquetalia, donde establecieron lo que llamaron una "zona liberada” . Al inicio de su conformación peleaban contra el Estado con unas ideas firmes y sin ánimo de lucro, querían pelear por el pueblo parael pueblo y hacer valer todos los derechos de los colombianos en especial de los campesinos que no son tomados en cuenta .
Al pasar los años su sustento económico se hacía cada vez más inestable hasta llegar al punto de tener que usar la ilegalidad para su financiación , el cobro de rescates por secuestros ,robo de ganado , narcotráfico y la mayor parte del dinero que obtienen por este delito(narcotráfico ) es por el “Impuesto al gramaje” el cual es pagado por cada gramo producido por los campesinos cocaleros y grupos narcotraficantes. Según algunos expertos, la extensión de los campos de coca (algo muy necesario para la economía de las FARC), que causa daños irreparables en el medio ambiente.
Sin embargo el Estado no pudo detener el crecimiento lento de este movimiento en donde lasF.A.R.C abusaban de los colombianos hasta hoy día, pero como todo en la vida una acción trae una reacción, surgieron las autodefensas gracias a las F.A.R.C un grupo organizado para eliminarla y a otros movimientos con las mismas características que las F.A.R.C , llamados la AUC que eran patrocinados por grupos de ganaderos, terratenientes y narcotraficantes de las regiones en las que operabanque eran hostigados o amenazados por dichas guerrillas queriendo detener estos grupos al margen de la ley ellos se convirtieron en uno creando una guerra entre guerrilleros paramilitares y el ejército de Colombia .
En la AUC era Más del 70% de sus ingresos provenían del narcotráfico, igualmente se financiaban con el secuestro y la extorsión además de recibir dinero de multinacionales queoperaban en las zonas bajo su control. También recibieron colaboración de varios miembros de las Fuerzas Armadas con el fin de aniquilar a los guerrilleros además de tener estrechos vínculos con múltiples políticos colombianos con el objetivo de ganar poder militar y político en el país.
Las AUC fueron responsables de una gran número de masacres y torturas utilizando maquinas como armas contra losciviles y guerrilleros como las motosierras machetes entre otras.
Dichos actos causaron el desplazamiento forzado de miles de personas, así como la desaparición de cerca de 15.000 individuos, muchos de ellos asesinados y enterrados en fosas comunes o arrojados sus cadáveres a los ríos. De la misma forma son responsables de la muerte de miles de indígenas, campesinos , sindicalistas y militantes degrupos políticos de “izquierda”, a los que acusaban de ser colaboradores o admiradores de las guerrillas. Como podemos observar en la película del color de la montaña en donde los campesinos eran obligados a vender sus tierras , hacer parte del grupo militar , ser asesinados o desplazarse a las grandes ciudades.
A consecuencia de esto genera , un anillo de pobreza en las ciudades , y dejandocadáveres en las montañas, si no aceptan a retirarse de sus tierras , o por el simple hecho de no querer colaborar con las guerrillas se convierten en paramilitares y viceversa mente siendo asesinados de forma inhumana .
El estado viviendo en una guerra civil tomando distintas estrategias cada vez que se renovaba de presidente haciendo que los grupos al margen de la ley tomaran más fuerza es...
tracking img