Conflicto armado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA
¿Cuáles son las principales causas, del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, como actores del conflicto armado en Colombia?

HIPOTESIS
Las causas más frecuentes de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes son:
1. La escaza presencia del Estado en las zonas de conflicto y el desinterés político por llevar los beneficios del Estado Social de Derecho a todos losrincones de la geografía nacional hace que existan zonas marginales en el campo en donde los grupos alzados en armas constituyen no solo una opción sino un modo de vida.

2. La ausencia de oportunidades económicas, educativas y de índole social que lleva a que los niños, niñas y adolescentes busquen prospectos de vida empuñando un arma o haciendo arte de los grupos alzados en armas.

3. Lacontinúa degradación social de un conglomerado decadente que impulsa los anti valores y el dinero fácil como estilo de vida en lugar de dar crédito a la construcción de un nuevo tejido social.

4. La ausencia de medios de comunicación idóneos, parciales e independientes que ofrezcan a la comunidad verdaderas alternativas de desarrollo, educación y formación para que se diseminen valorespropios de una sociedad participativa, ajena a la violencia y al estilo fácil de vida.

OBJETIVOS
Objetivo General
Conocer cuáles son las causas generadoras del reclutamiento de menores en el conflicto armado colombiano para poder analizar mejor la realidad social de nuestro país.

Objetivos específicos
1. Analizar brevemente las connotaciones históricas del reclutamiento de niños, niñas yadolescentes en el conflicto armado colombiano.
2. Revisar los esfuerzos realizados por el Estado, como garante de los Derechos Fundamentales de los niños, niñas y adolescentes colombianos, a fin de colocar fin a este flagelo.
3. Conocer los programas que tiene el ICBF para atender a los niños, niñas y adolescentes colombianos desvinculados del conflicto armado colombiano.

DESCRIPCION DELPROBLEMA
GUERRA EN COLOMBIA
El conflicto armado que vive Colombia es el conflicto más antiguo de toda América, expertos e historiadores ubican su génesis en el año 1948, año de la muerte de Jorge Eliecer Gaitán, de quién conmemoramos hace tan solo unos días 63 años de su muerte. Fue en aquel año en donde se formaron incipientemente las guerrillas Liberales que luchaban por la supervivenciafrente al partido de gobierno, el Conservador. Los liberales, antes de la muerte de Gaitán querían una mejor distribución de la riqueza y una reforma agraria que permitiera que los campesinos, gente de escasos recursos, pudieran trabajar en mejores tierras de propiedad, en aquel entonces, de los latifundistas. Tiempo después todo este movimiento que se generó después de 1948 derivó en la formación delo que hoy se conoce como las Farc E.P.
Con el avance del conflicto interno a través de los años y la consecuente degradación del mismo se han venido presentando diferentes fenómenos sociales que han transformado para siempre esta guerra que vivimos. Uno de ellos, materia de este trabajo, es el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes para participar en esta guerra fratricida. Todos losanalistas del conflicto coinciden en afirmar que este aspecto es el más complicado ya que más de tres generaciones de campesinos y de gente pobre se encuentra perdida ya que han participado directa o indirectamente del conflicto generando con ello una enorme transformación, con la consecuente pérdida de la cultura campesina.
El Sociólogo colombiano Orlando Falz Borda fue el primero en hablar deldecrecimiento poblacional de los sectores rurales en nuestro país, que están en medio del conflicto; en su investigación denominada El territorio como construcción social (revista Foro, marzo de 2000), mostró grandes preocupaciones por este fenómeno que si se analiza bien devino en lo que hoy conocemos como desplazamiento forzado.
Algunas cifras del conflicto
Los estimativos más optimistas de los...
tracking img