Conflicto Armado

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013


INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA ENRIQUE OLAYA HERRERA



TEMA: CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA



PRESENTADO POR: ANGIE CAMARGO



PRESENTADO A: CLAUDIA MONROY



CURSO: 11-2


22 DE OCTUBRE DE 2013
GUATEQUE/BOYACA





CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

Colombia es un país de extensas riquezas naturales, privilegiado por su variedad y belleza de su geografía y por ladiversidad de sus ecosistemas, cuenta con dos océanos, tres cordilleras y con una amplia diversidad de paisajes y gran variedad de climas, etc., Colombia es uno de los países del planeta donde hay mayor variedad de especies, de plantas y animales, siendo entonces un país tan rico ¿Por qué existe gente en la pobreza absoluta, en la indigencia y en las drogas? acaso tanta riqueza es el motivo por elcual se ha generado en la actualidad tanta discriminación social, tanta violencia y tanta corrupción? Si no es así, entonces ¿que está ocurriendo en nuestro país? ¿Cuál fue el motivo por el cual Colombia se quedo en un choque de guerra, y no continuo un sueño ideal? En ser un país libre y demócrata en donde la corrupción no ataca nuestro amanecer, y en donde el conflicto armado es tan solo partedel pasado y no una lucha q sigue presente hasta nuestros días. ¿Porque el conflicto armado? ¿Cuál fue su origen? ¿Cuáles fueron los factores de violencia o actores q se crearon a partir de este? Y ¿cuáles han sido los que lo continúan?
El conflicto armado en Colombia tiene sus inicios en el siglo XIX cuando comienzan a darse las rivalidades entre los partidos tradicionales: el Partido Liberal yel Partido Conservador, rivalidad que se hizo más fuerte durante la Guerra de los Mil días e inicio un largo periodo de violencia en Colombia. En cuanto al conflicto armado actual, empieza en la década de los 60 con la aparición de las guerrillas (principalmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional), fruto de la exclusión social y política, ladistribución desigual de las tierras, y la injusticia social.
Entre 1948 y 1965 se dio lugar a una guerra tan sangrienta entre liberales y conservadores que este periodo se conoce como la "época de la violencia", caracterizado por la violencia bipartidista y el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948, este ultimo tuvo como consecuencia rápida, una sangrienta revueltapopular en Bogotá y otras ciudades de Colombia, más conocida como el Bogotazo. Sin olvidar q tal asesinato empeoro la situación política, pues dio pie a la rebeldía campesina y popular que constituyó la base de los primeros focos guerrilleros del siglo XX en Colombia.
Entre 1958 y 1974, fase más conocida como frente nacional, el poder se distribuyó entre los dos partidos tradicionales, teniendocomo consecuencia que, a mediados de los años sesenta, se formaran las dos guerrillas de izquierda más importantes: El Ejército de



Liberación Nacional (ELN), y Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en inconformidad con esta hegemonía liberal-conservadora, ejercían acciones como el secuestro extorsivo, narcotráfico, ataques con armas largas y explosivos, técnicasterroristas, asesinato de miembros del gobierno, y actos que han provocado desplazamientos forzados de civiles, hechos que convertían a estas dos guerrillas como las más crueles y despiadados de nuestro país, causando como es lógico gran temor en la sociedad.
A raíz de todo esto se crea en la década de los 70 grupos armados ilegales de extrema derecha (grupos paramilitares o también denominadosautodefensas) protagonizado por la población civil, con el fin de combatir a los grupos armados de extrema izquierda (guerrillas colombianas), y con motivo de que la ciudadanía se involucre en el conflicto armado y ayude a las fuerzas de gobierno a derrotar a los grupos insurgentes, así pues el gobierno colombiano de forma ilegal comienza a financiar a estos grupos de autodefensa con armamento, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado
  • Conflicto Armado
  • Conflicto Armado
  • El conflicto armado
  • Conflicto armado
  • conflicto armado
  • CONFLICTO ARMADO
  • conflictos armados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS