Conflicto armado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3686 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO ARMADO EN GUATEMALA

En Guatemala existió una guerra civil durante 36 años, la cual trajo mucho dolor a nuestro país,
La lucha armada se inició en Guatemala el 13 de noviembre de 1960 en la presidencia del Gral. Idígoras Fuentes, tras un fallido levantamiento de militares nacionalistas en contra del poder instaurado por la contrarrevolución de 1954. y finalizo en el año 1996, el 29de diciembre, cuando en tiempo del presidente Álvaro Arzú se firmaron los acuerdos de paz.

En 1962 se fundaron las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), una coalición de movimientos rebeldes que incluía a oficiales disidentes del Ejército y a estudiantes y activistas políticos de la izquierda. Las FAR adoptaron la teoría guevarista del foquismo y empezaron a construir su base social en lascomunidades campesinas no indígenas del oriente del país. Después de 1966, el ejército guatemalteco, asesorado por militares norteamericanos, lanzó su primera campaña contrainsurgente contra las FAR, que arrojó unos 8.000 muertos, la mayoría de ellos civiles. Sin embargo, la guerrilla sobrevivió a esta primera derrota y se formaron nuevas organizaciones. En los años setenta se hizo pública la existencia delEjército Guerrillero de los Pobres (EGP) y la Organización del Pueblo en Armas (ORPA). El EGP, el grupo más numeroso, tuvo su base de apoyo en Huehuetenango. La presencia de la ORPA se centró en el occidente del país, especialmente en San Marcos y alrededor del lago de Atitlán. Mientras tanto, las FAR se habían reestructurado y establecieron su base de apoyo en El Petén.
En su momento de auge,en 1978-1980, el movimiento guerrillero contó con aproximadamente de seis a ocho mil combatientes y alrededor de medio millón de simpatizantes activos en todo el territorio nacional. En 1982 los grupos guerrilleros y el comunista Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) se unieron para formar un comando único bajo el nombre de Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). Sin embargo, ya para1982 la guerrilla había sido fuertemente golpeada por la represión militar y no fue capaz de proteger a sus simpatizantes en el altiplano rural, quienes se convirtieron en el blanco principal de la contrainsurgencia militar.
Antecedentes y evolución del conflicto
En Guatemala se vivió una etapa reformista, esta se conoce como la primavera Democrática (1944-1954). Entre las medidas másimportantes que se aplicaron destaca la reforma agraria, que hubiese implicado un impulso para el país por el hecho de ampliar la base económica de la población. Desgraciadamente, la oligarquía nacional y notables compañías extranjeras, como la norteamericana United Fruit, se opusieron enérgicamente y acabaron derrocando al Gobierno con la ayuda militar de los Estados Unidos. Este episodio ha marcado unhito importante en la historia guatemalteca contemporánea, generando frustraciones y odios que nutrieron la conflictividad y la violencia.
En este contexto, y paralelamente a los movimientos guerrilleros que surgieron en diversos países latinoamericanos siguiendo el ejemplo cubano del foco insurreccional, aparecen las guerrillas en Guatemala. En su origen estaban compuestas por variasorganizaciones, con tendencias divergentes de la ideología marxista y diferente implantación al campo o a la ciudad. Después de sufrir varias derrotas que casi supusieron su desaparición, en el año 1982 se englobaron en la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). Aunque continuaron reafirmando su intención de luchar por un cambio revolucionario en el país, su discurso ideológico y sus programas seidentificaron más con elementos nacionalistas, concediendo una consideración particular a la mayoritaria población indígena, hecho que contribuyó a aumentar sus efectivos y a obtener un apoyo social significativo.
Mientras, los gobiernos militares se fueron sucediendo, mediante elecciones fraudulentas o golpismo, y algunos de ellos aplicaron además una estrategia represiva feroz. En la primera...
tracking img