Conflicto armado

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
De la locura a la realidad.

Introducción.
Entre los años 1980 y 1991, la república de El Salvador, en América Central, estuvo sumida en una guerra que hundió a la sociedad salvadoreña en una guerra, le dejo millares y millares de muertos, y la marco con formas delincuenciales de espanto; hasta el 16 de enero e 1992, en que las voluntades reconciliadas firmaron la paz en el Castillo deChapultepec, en México, he hicieron brillar de nuevo la luz, para pasar de la locura a la realidad.
En este ensayo quiero dar a conocer las causas internas y externas de la Guerra Civil en el salvador, el proceso de dialogó y los acuerdos de paz. Se sabe que los acuerdos de paz se firmaron hasta después de un largo conflicto que duró al menos 12 años según la historia, estos acuerdos se firmaron enel Castillo de Chapultepec, en México. Los acuerdos de paz llevaron a una realidad más calida que ayuda al pueblo Salvadoreño ha salir a delante después de un largo periodo de guerra que solo dejo muertes desastrosas en todas estas familias, fueron tantas muertes que las familias con el tiempo apenas y lograron dejar toda esta locura en el pasado, como bien lo dice el tema se paso de ¡La locura ala realidad!

Factores internos:
El anhelo de Paz del pueblo salvadoreño: a medida que transcurría el conflicto bélico, el anhelo de paz fue creciendo en la conciencia colectiva del pueblo. Al final, el convencimiento de que la alternativa más razonable para acabar con el conflicto era la negociación se extendía en la mayoría de sectores de la población, tal como fue expresado por miembros dela alta dirigencia guerrillera.
Los cambios de la derecha civil: un desarrollo que abrió el camino hacia las negociaciones con el FMLN fue la trasformación gradual de Alianza Republicana Nacionalista en un partido civil, de amplia base, representativo de la empresa privada, de las clases medias y de sectores pobres de ideología conservadora.
La deslegitimación de la Fuerza Armada: un factorclave que influyó en el cambio de la posición institucional del ejército frente a la negociación, fue el asesinato de seis sacerdotes jesuitas, perpetrado por la fuerza armada, en el marco de la ofensiva guerrillera en noviembre de 1989. La Fuerza Armada se vio obligada negociar por presiones internacionales, en el entendido de que su integridad institucional no se vería afectada.
La evoluciónideológica del FMLN: el FMLN descubrió que no tenía la fuerza suficiente para derrocar al gobierno y que una insurrección popular de masas era algo muy lejano. Sus metas revolucionarias cambiaron hacía la trasformación del país en un Estado verdaderamente democrático.

Factores externos:
La mediación de las Naciones Unidas: logró de manera sostenida el desarrollo del proceso de pacificación alligar a ambas partes a compromisos de los cuales les sería muy difícil retractase, a no ser a un alto costo político.
El nuevo escenario GEO-político mundial y regional: la crisis del bloque soviético y la extinción del conflicto este-oeste, protagonizado por las potencias que entonces ejercían una notable influencia en el desenlace del conflicto armado en El Salvador. También contribuyó el Grupode Contadora debido a las cercanías geográficas.

Proceso de diálogo y negociación.
Pese a que históricamente se reconoce que el precedente oficial de los Acuerdos de Paz de Chapultepec se dio en 1989, hubo negociaciones previas que sin dar mayores resultados, sentaron las bases para las negociaciones formales y productivas.
Primeras negociaciones
Los Acuerdos de Paz fueron el resultado deun largo proceso de negociación entre el Gobierno y el FMLN que se había iniciado a mediados de la década de los 80. Los primeros encuentros de diálogo se desarrollaron en La Palma, Chalatenango el 15 de octubre de 1984; Ayagualo, La Libertad el 30 de noviembre de 1984; Sesori, San Miguel el 19 de septiembre de 1986 y la Nunciatura Apostólica de San Salvador el 4 de octubre de 1987 entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado
  • Conflicto Armado
  • Conflicto Armado
  • El conflicto armado
  • Conflicto armado
  • conflicto armado
  • CONFLICTO ARMADO
  • conflictos armados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS