Conflicto armado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ashley Schmalbach
Orígenes del Conflicto Armado

En Colombia a través de los años ha existido una historia llena de dolor, horror y sufrimiento como lo ha sido la guerra y el conflicto armado.Este gran problema que tiene el país la mayoría de veces ha afectado directamente a la población campesina y nunca ha sido prioridad del sistema político colombiano.
Existen tres hipótesis históricasque explican porque razón hay guerrillas y cuales han sido los motivos por los cuales siguen existiendo, la primera se refiere a que en las zonas de colonización hay espacio suficiente para laconformación de ejércitos no estatales. La segunda habla de que el Frente Nacional acabó con la “violencia” pero dejó reservas de la guerrilla “social” en el campo. La tercera dice que las Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia nacieron de todos estos almacenamientos de guerrilla como un proyecto revolucionario marginal en términos de geografía y política. Estas guerrillas normalmente tienen origencampesino, en Colombia no hay muchas posibilidades de triunfar políticamente para estos grupos revolucionarios debido a que son ejércitos al margen de la ley y su principal objetivo es luchar por elpueblo a través del sistema político o de la guerra.
Los españoles crearon una especie de ciudades- puerto en el Caribe donde se establecieron resguardos y encomiendas esto originó los latifundios ominifundios. La migración a esas zonas junto con la colonización han sido procesos complejos y espontáneos no dirigidos por el estado. Campesinos expulsados por la pobreza o la violencia y atraídospor una ilusión de prosperidad e independencia.
Las zonas de colonización cambian con su edad y su base económica y tienden a compartir cultura entre las fronteras, en el sentido bueno de lascosas esa cultura ayuda al desarrollo de la movilidad social y la apertura pero también es cierto que en estos lugares hace falta la presencia autoritaria del estado para hacer respetar a las diferentes...
tracking img