Conflicto armado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tal sucesión de eventos en un corto plazo responde a un escenario de polizarización en lo endógeno y lo exógeno. De un lado, el régimen colombiano y los Estados Unidos (que han invertido más de 6.000millones de dólares en esta guerra) siguen considerando viable la victoria militar sobre las FARC. La baja de por lo menos diez importantes dirigentes guerrilleros en menos de un año, incluidos, porprimera vez en la historia, dos miembros del secretariado (la ejecutiva) de las FARC, indica que las FARC son vulnerables militarmente. No obstante, y pese al enorme costo moral, político y militarque significan estas bajas, cantar victoria antes de tiempo suena más a un reeditado anhelo propagandístico que a una realidad tangible.
Dentro de la hipótesis y el autoconvencimiento de una prontavictoria militar sobre la guerrilla, el intercambio de prisioneros es visto de manera obcecada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y por sus cipayos colombianos como una oxigenaciónpolítica de las FARC. Es por esto que en su actuación priman las consideraciones políticas y militares sobre las estrictamente humanitarias. Todas las propuestas de Uribe frente al intercambio, incluido elúltimo decreto, no han sido más que cortinas mediáticas de humo, que alejan la solución y dilatan la crisis de los rehenes.
De otro lado, los Estados Unidos ven en el conflicto colombiano unaposibilidad real para generar una desestabilización regional en Los Andes. Venezuela ha logrado configurar una polaridad regional alternativa a los intereses imperiales, lo ha demostrado la reacción de lospaíses latinoamericanos denunciando al régimen que violó la soberanía ecuatoriana, buscando desde el poder político generar soluciones estructurales en lo económico y social para la región. Y es que elbloque emergente latinoamericano ha venido creciendo. Después de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, la eventual victoria electoral del ex-obispo Fernando Lugo de la Alianza Patriótica para el Cambio...
tracking img