Conflicto bananeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana
Teorías del Conflicto
Juan Carlos González
-------------------------------------------------
Sindy Steele, Victoria Duran, Andrea Saboya, Daniela Santamaría, Rafael Gutiérrez, Santiago Ruiz

Mapeo Conflicto de las Bananeras

Contexto Histórico del Conflicto
A finales del siglo XIX y comienzo del XX, compañías extranjeras invirtieron en agricultura en laCosta Atlántica. Los empresarios locales no podían desarrollar plenamente la industria bananera, pues la producción a gran escala, requería mucho capital.
En 1899 se unieron 3 norteamericanos, uno de ellos Minor Cooper Keith, que unos años antes había comprado la concesión del ferrocarril que se convirtió en la Compañía del Ferrocarril de Santa Marta, y crearon la United Fruit Company. Lacompañía controlaba el 80% de la industria bananera, y se había convertido en la más grande fuente de empleo en el Caribe. EN los años veinte la zona bananera estaba localizada en los municipios de Santa Marta, Ciénaga Aracataca, Fundación y Pivijay.se decía que lo que había invertido la UFCO mas las conexiones de mercadeo establecidos por la misma, había traído nuevas oportunidades para algunosterratenientes, campesinos y trabajadores del ferrocarril y comerciantes que estaban poblando la zona, pero con el dominio de esta compañía en la economía regional y su control de la vida política local frustró los intereses de muchos grupos.
La United por medio de contratistas reclutaba personal. Y solo pagaba por trabajo cumplido. Los trabajadores no estaban tan cómodos con esta clase de contratación yaque este sistema conducía a su explotación y además la UFCO, utilizó esta forma de contrato para evadir la legislación Colombiana. En 1915 el gobierno decretó algunas leyes regulando las condiciones de trabajo, pero la United rehusó aplicar estos beneficios pues según ella, quienes trabajaban no eran empleados suyos. Uno de los principales objetivos por los que los Obreros peleaban era que laUFCO reconociera a los trabajadores como empleados. También demandaban que la compañía les pagara cada 7 días y en efectivo. Otra cosa por la que peleaban era la construcción de hospitales y compensación por accidente de trabajo, también pedían que se les suministrara mejores viviendas. Por 1920, varias sociedades de obreras surgieron en la Zona, como el Sindicato General de Obreros de la SociedadUnión. En 1924 presentan un pliego de peticiones, solicitando alzas de salarios y la abolición del contrato por medio de otras empresas; pero la United se negó, y el sindicato proclamó una huelga por un día. Aparte de los obreros, los cultivadores de banano, campesinos y asalariados también tenían razones para entrar en huelga. Una razón era la de la tierra, a medida de la construcción delferrocarril y canales de riego tierra nueva era acaparada por la compañía. Otra razón era el deterioro de la situación económica de estos grupos, gracias a la rápida expansión de la compañía.
En 1927, Ignacio Torres Giraldo y María Cano, representantes del partido Socialista Revolucionario, visitaron la zona y se demostraron muy afín con los obreros y sus demandas. Reúl Esduardo Mahecha, organizadordel Partido, en 1928 se involucra con los obreros, y se convierte en secretario de la Union Sindical de Trabajadores del Magdalena y ayuda a los trabajadores a elaborar el pliego de peticiones.
Otro gremio que se une a la huelga son los comerciantes, pues su prosperidad dependía de las ventas hechas a los trabajadores de las bananeras, además querían abolir los almacenes de la compañía y acabar conel sistema de vales. Los cultivadores nacionales también apoyan a los trabajadores en la huelga, pues están en contra del monopolio de la United.
El 12 de noviembre de 1928 estalló la huelga en la zona bananera de Santa Marta. Más de 2.500 trabajadores de las plantaciones se negaron a cortar los bananos producidos por la United Fruit Company, Hoy conocida como Chiquita Brands, la huelga...
tracking img