Conflicto belico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer gran conflicto bélico del siglo XX puso en evidencia la incapacidad de Europa para solucionar sus problemas internos.
Disuelta la Europa de Bismarck, los dos bloques beligerantes tienensus raíces en dos grandes alianzas:
* La Triple Entente, formada por Francia, el Imperio Ruso e Inglaterra, que derivaría en los Aliados (formado también por otras potencias como Rumania, Bélgica,etc.).
* La Triple Alianza, compuesta por el Imperio Alemán, el Austrohúngaro e Italia (luego aliada), que formarían las Potencias Centrales, junto con Bulgaria y el Imperio Turco.
Factoresdesencadenantes
Entre los factores que desencadenaron la Gran Guerra se encuentran la extrema exaltación nacionalista que se propagó por Europa desde el siglo XIX, la rivalidad económica y política de lasdistintas naciones y el creciente proceso de militarización de la sociedad internacional.
De esta manera, debido a una serie de conflictos territoriales y económicos se fue tensando el clima de lasrelaciones internacionales hasta degenerar en una situación irreversible, cuya única salida era el conflicto armado.
Estalla la Guerra
El detonante de la Primera Guerra Mundial ocurrió durante elmes de julio de 1914. Esta crisis comenzó tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austrohúngaro, a manos de un estudiante bosnio en Sarajevo.
El gobierno austrohúngarovio en el atentado el peligro que suponía el nacionalismo yugoslavo para el Imperio. Sin embargo, el ataque a Serbia, ejemplificado en el bombardeo de la ciudad de Belgrado, trajo consigo lasprimeras movilizaciones militares por parte de Rusia.
Esta actuación fue respondida por el Imperio Alemán en forma de declaraciones de guerra, a su vez, contestadas por Francia e Inglaterra. En definitiva,hay que reconocer que la responsabilidad de la guerra ha de recaer en todos los implicados en el conflicto.

Desarrollo del conflicto bélico
A pesar de que los principales países participantes en...
tracking img