Conflicto bosnia hersegovina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto de Ex— Yugoslavia
Tal vez haya una lógica dialéctica en el hecho de que la protección a los refugiados esté siendo sometida a las mayores pruebas en Europa, el lugar donde nació hacecuarenta años. Por añadidura, el paroxismo de violencia que se ha apoderado de la ex Yugoeslavia tiene, como auténtica meta, la creación de refugiados. La limpieza étnica, en cuanto objetivo militar ypolítico, está al servicio de la idea de que la población tiene que ser permanentemente desplazada.
Mucho antes de que las fuerzas de paz de la ONU se desplegaran en Yugoes- lavia, ya se había solicitadola ayuda del ACNUR, en principio en favor de los ciudadanos desplazados de Croacia (donde se crearon cuatro zonas protegidas dentro del país). Se confiaba en que la prestación de ayuda humanitaria,tan cerca como fuese posible del foco de conflicto, podría limitar y prevenir posteriores desplazamientos. Pero la lucha se extendió a Bosnia-Herzegovina, y el Consejo de Seguridad solicitó y autorizótambién la administración de ayuda humanitaria a las víctimas civiles de esa zona. A medida que se intensificaba el conflicto armado, las resoluciones del Consejo de Seguridad ampliaron gradualmente laesfera de la actividad humanitaria en Bosnia. Las responsabilidades de las fuerzas de paz (UNPROFOR) fueron ampliadas para incluir la protección del aeropuerto de Sarajevo y el acceso a la ciudad, deforma que el ACNUR pudiese organizar el transporte aéreo de suministros.
— Se autorizó el empleo de fuerzas militares para garantizar la entrega de la ayuda humanitaria.
— El mandato de la UNPROFORfue ampliado para incluir toda Bosnia, con fines de pacificación y de apoyo a las actividades del ACNUR.
— Se han creado seis "zonas de seguridad" en las que se desplegarán fuerzas de la ONU, deforma que pueda proporcionarse ayuda humanitaria a los ciudadanos sitiados.

1. Nuevos Dilemas
Esta ampliación escalonada de la esfera de responsabilidades del ACNUR en la ex Yugoeslavia, ordenada...
tracking img