Conflicto cachimira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto de Cachemira.
Los territorios disputados en la región de Cachemira. India reclama la totalidad de los antiguos estados-principescos de Jammu y Cachemira sobre la base de un instrumento de adhesión firmado en 1947. Pakistán demanda todas las áreas de los ex estados, con excepción de aquellos reclamados por China. China alega que el valle Shaksam y la región de Aksai Chin lecorresponden.
El Conflicto de Cachemira se refiere a la disputa territorial entre India y Pakistán sobre la región de Cachemira (que junto con las regiones de Jammu y Ladakh forma parte del estado indio de Jammu y Cachemira, ubicado al extremo noroeste del Subcontinente Indio), y entre India y la República Popular China sobre la región de Ladakh del mismo estado indio.
India reclama todo el antiguo estadoprincipesco Dogra de Jammu y Cachemira y actualmente administra aproximadamente la mitad de la región, incluyendo la mayor parte de Jammu, Cachemira, Ladakh y el Glaciar Siachen. El reclamo de India es disputado por Pakistán que controla un tercio de Cachemira, la mayor parte de Cachemira Azad y las zonas del norte de Gilgit y Baltistan. La región de Cachemira bajo control chino es conocida comoAksai Chin. Además, China también controla el espacio Trans-Karakoram, también conocido como el valle de Shaksam, que le fue cedido por Pakistán en 1963.
La postura oficial de la India es que Cachemira es una "parte integrante" de la India, mientras que la posición oficial del Pakistán es que Cachemira es un territorio en disputa cuyo estatus definitivo solo puede ser determinado por el pueblo deCachemira.
India y Pakistán han luchado en tres guerras por el territorio de Cachemira: en 1947, 1965 y 1999. India y China se han enfrentado una vez en 1962 por el control de Aksai Chin, así como por el estado noreste indio de Arunachal Pradesh. India y Pakistán también han participado en varias escaramuzas sobre el glaciar de Siachen. Desde la década de 1990, el estado indio de Jammu y Cachemirase ha visto afectado por la confrontación entre los separatistas de Cachemira, incluidos los militantes que India alega son apoyados por Pakistán, y las Fuerzas Armadas de Pakistán, lo que ha causado miles de muertos.
Antecedentes
Un mapa de la región de Cachemira que muestra en rojo los límites de los antiguos estados principescos de Jammu y Cachemira.
En 1935, los gobernantes británicosobligaron al rey dogra de Jammu y Cachemira a arrendar partes de su reino que habrían de integrar la nueva provincia de la Frontera Noroeste, por 60 años. Este paso fue diseñado para fortalecer las fronteras del norte, especialmente de Rusia.
En 1947, el dominio británico de India llegó a su fin con la creación de dos naciones: India y Pakistán. Cada uno de los 562 estados principescos indios seunieron a uno de los dos nuevos países: la Unión de India o el Dominio de Pakistán. Jammu y Cachemira tenía una población predominantemente musulmana, pero un gobernante hindú, era el mayor de estos estados autónomos y limitaba con ambos países modernos. Su gobernante era el rey Dogra (o Maharajá), Hari Singh, quien prefería seguir siendo independiente y trató de evitar la presión sobre él por partede India y Pakistán, jugando a uno contra el otro.
En octubre de 1947, las tribus pakistaníes de Dir entraron a Cachemira con la esperanza de liberarla del dominio dogra. Las fuerzas estatales no fueron capaces de resistir la invasión y el Maharajá firmó el instrumento de adhesión que fue aceptado por el Gobierno de la India el 27 de octubre de 1947.
Cronología
* Enero de 1947: Se llevan acabo elecciones para la asamblea legislativa del estado, con los líderes de los dos partidos políticos principales del estado (la Conferencia Nacional y la Conferencia Musulmana) en prisión. La Conferencia Nacional boicotea las elecciones y la Conferencia Musulmana pro-pakistaní gana la mayoría de escaños.[2]
* Primavera de 1947: Las protestas en contra de las políticas impositivas del...
tracking img