Conflicto chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conflicto en Chiapas.



[pic]
Foto por: Alberto Martínez Gómez

















a) Elija una problemática o conflicto internacional reciente. Describa brevemente el contexto temporal y espacial y los antecedentes históricos del conflicto.

Hemos escogido el conflicto que se vive en Chiapas, México, desde la entrada en vigor del NAFTA, (tratado de libre comercio) enenero de 1994.

Antes del levantamiento del EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional) los signos de inconformidad en Chiapas se multiplicaban.

En 1992 una marcha de campesinos indígena va desde Palenque, Chiapas hasta la ciudad de México, exigiendo la liberación de sus compañeros presos después de haber sido violentamente reprimidos, solo por exigir sus derechos y su dignidad.

El 12de octubre de este mismo año en San Cristóbal de las Casas, durante la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América, un grupo indígenas inconformes derriban la estatua del conquistador Diego de Mazariegos.

El 27 de mayo de 1993 en el estado de Chipas un grupo del ejército penetra en la selva y descubre accidentalmente el campamento guerrillero de las Calabazas.

Lasnegociaciones del Tratado de Libre Comercio fueron la causa de que Salina ocultara la información de la existencia de grupos armados.

En 1993 el presidente Carlos Salinas de Gortari, firmo el Tratado de Libre Comercio con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. Se preparaba ya la sucesión presidencial del año siguiente.

Para el salinismo, el país estaba a un paso de entrar al primer mundo, sinembargo los indígenas eran ignorados por casi todos los mexicanos.

El 1 de enero de 1994 un grupo de indígenas armados toma el palacio municipal en San Cristóbal de las Casas y le declara la guerra al ejército mexicano, pertenecen al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, EZLN.

Los rebeldes en su mayoría Totziles, Tzeltales, Choles y Tojolabales, han decidido levantarse en armas en estafecha porque marca la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio y el inicio del año electoral, piden elecciones libres y democráticas, y la renuncia del gobierno estatal y federal.

Cinco cabeceras municipales del estado de Chiapas son tomadas por los Zapatistas,
San Cristóbal de las Casas, Chanal, Ocosingo, Altamirano y Las Margaritras.

En San Cristóbal el EZLN da a conocer la PrimeraDeclaración de la Selva Lacandona, donde piden por salud, educación, tierra, paz, libertad y democracia

El 2 de enero de 1994 los Zapatistas se disponen a atacar el Cuartel Militar de Rancho Nuevo, las fuerzas rebeldes logran extender los combates a 14 municipios del estado y liberan a mas de 200 presos, el ex gobernador general Absalón Castellanos Domínguez símbolo de la represión yresponsable de ciento de asesinatos es tomado preso en su rancho de Las Margaritas, los combates de Rancho Nuevo marca el inicio de las hostilidades. A la tarde el ejército mexicano entra en el palacio municipal en San Cristóbal de las Casas donde un día antes entraron los insurgentes.

El 3 de enero de 1994 en el mercado municipal de Ocosingo, tuvo lugar uno de los enfrentamientos mas sangrientos,decenas de Zapatistas y algunos civiles pierden la vida, después de sufrir por varias horas el ataque del ejercito.

El 6 de enero de 1994 el presidente Carlos Salinas, desmiente que sea un levantamiento indígena quitándole importancia a lo sucedido, el gobierno habla de unos 200 alzados entrenados por profesionales de la violencia de origen extranjero.

Tras diez días de intensa actividad, elejército mexicano ha movilizado a más de17000 efectivos. Los altos mandos militares hablan de seis meses para controlar la insurrección.

Organismos internacionales de derechos humanos denuncian la existencia de desaparecidos, ejecuciones, ataques militares contra la Cruz Roja y periodistas. Los medios de comunicación internacional enjuicia con dureza a Carlos Salinas.

También oscurece lo...
tracking img