Conflicto china-tíbet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tíbet la Tierra Rica Olvidada
Carlos Cabrera Mandujano
Edificado en tierras lejanas al pie de la montaña más alta del mundo se encuentra el Tíbet, uno de los lugares más lejanos y asiladas del mundo. El techo de la tierra es el nombre que algunos autores le han otorgado a este singular lugar. A lo largo de los siglos en estas tierras se desarrolló una sociedad con una cultura y filosofía que hadespertado curiosidad en muchos países del mundo. Actualmente este pueblo ha sido objeto de injusticias a manos del gobierno Chino, quien lo invadió definitivamente en 1950. Desde entonces, se ha sabido de infinitas violación de los derechos humanos y violación a la autodeterminación de los pueblos. Esta situación claramente ha puesto en peligro al pueblo Tibetano, que en lugar de ver un futuromás brillante vislumbra su posible desaparición.
Es por lo anterior que el presente ensayo pretende analizar la injusta invasión del gobierno Chino, al pueblo Tíbetano y el gran daño que esto ha causado.
Desde la invasión China el pueblo Tibetano se ha visto sumamente afectado debido a que Tíbet y China tienen una forma completamente distinta de pensar y de vivir. Es por esto que para lamejor comprensión de este conflicto debemos entender las diferencias entre ambas culturas.
Para los tibetanos el budismo es la base de su forma de vida, gobierno y religión. Según un texto publicado por la Agència Catalana de Cooperacio al Desenvolupament y el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, en el Tíbet “Esta religión (el budismo) define su sistema político como religión y políticaunificadas y los tibetanos se consideran a ellos mismos agente de su propio proyecto de civilización Budista.”
La filosofía budista ha regido la vida de los tibetanos a lo largo de toda su historia y es un motivo de orgullo para ellos hasta el día de hoy. Sin embargo el sistema político que este religión contribuyó a desarrollar, fue criticado y utilizado como motivo de invasión para el gobiernoMaoísta.
El Budismo Lamaista establece un principio muy importante, que nos permite entender los niveles dentro de la sociedad Tibetana. Este principio establece que no todos los seres humanos se encuentran en el mismo nivel espiritual, por lo tanto no todos estamos igual de cerca de Dios, entre más cerca de Dios te encuentres estas en un mayor estado de iluminación.
“Así, la estratificaciónreligiosa budista establece jerarquías escalonadas, el Dalai Lama la superior (considerado un bodhisattva, que repetidamente vuelve a la tierra para ayudar a la humanidad) y el Panchen Lama la segunda reencarnación más importante, que se ver proyectadas en el sistema político a lo largo de la historia”
Es por lo anterior que para poder entender al pueblo tibetano, es muy importante comprender el roltan importante que juega el budismo en ámbito político y religioso; en donde el Dalai Lama es el líder supremo de ambos y es elegido por reencarnación a diferencia de otras dinastías en donde el poder es otorgado por herencia.
A lo largo de toda su historia el Tíbet ha sido una sociedad estratificada por el grado de iluminación de cada persona y la gente ha aceptado plenamente esta forma de vida yestratificación, se considera que
“El hecho de que un 99% de la población tibetana practique el budismo y que una tercera parte hubiesen sido históricamente monjas o monjes ha sido un factor determinante para hacer del Tíbet un país que gira históricamente en torno a su creencia, como una forma de vida”
Así podemos concluir claramente que esta forma de vida no ha sido impuesta a ningúnnivel, por el contrario la estratificación por iluminación es parte de la cultura Tibetana.
El gobierno Maoista para poder justificar su invasión a Tíbet, utilizó la estratificación religiosa como diferencias sociales entre los hombres, de las cuales el Tíbet debía ser liberado. Es por lo anterior que en 1950 la República Popular de China decide invadir el Tíbet, argumentado la liberación del...
tracking img