Conflicto Colectivo De Naturaleza Economica y Huelga

Páginas: 15 (3749 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
EL CONFLICTO COLECTIVO DE NATURALEZA ECONÓMICA

El conflicto colectivo de naturaleza económica es el que surge de una colectividad de trabajadores, ya sea bajo la forma de organización jurídica permanente (sindicato), o sin organización jurídica permanente, frente a uno o varios empleadores, siempre que el conflicto ponga en juego un interés colectivo.

El conflicto puede ser jurídico oeconómico. Es jurídico cuando la controversia entre trabajadores y el empleador, versa sobre la existencia, alcances o interpretación de una norma jurídica. Estos conflictos los resuelve un juez laboral.
El conflicto es económico cuando la controversia se genera en la relación trabajadores- empleador sobre la constitución o modificación de las condiciones de trabajo Estos conflictos se resuelven deacuerdo con los procedimientos establecidos en el Código Sustantivo de trabajo.

La primera etapa del conflicto colectivo económico se inicia con la presentación del pliego de peticiones de los trabajadores al empleador (documento que presentan los trabajadores al empleador en el cual le formulan las peticiones relativas a las condiciones de trabajo). Pueden presentar pliego de peticiones lostrabajadores de sindicatos de empresas privadas y los sindicatos de los trabajadores oficiales. No pueden presentar pliego de peticiones los sindicatos de empleados públicos.
Los trabajadores no sindicalizados (oficiales o privados) podrán presentar pliego de peticiones si en la empresa no existe un sindicato que reúna más de la tercera parte de los trabajadores de la empresa. El pliego debe serpresentando al empleador dentro de los dos (2) meses siguientes a la aprobación de la asamblea; la que a su vez nombrará los negociadores del pliego.

Ocurrido lo anterior se da inicio a las conversaciones y en consecuencia los negociadores del sindicato presentan el pliego de peticiones al empleador, el cual está en la obligación de recibirlos dentro las 24 horas siguientes a la presentación deldocumento. En todo caso la iniciación de conversaciones no puede dilatarse por más de cinco (5) días hábiles a partir de la presentación del pliego. El empleador que se niegue o eluda iniciar las conversaciones dentro del término señalado será sancionado por las autoridades del trabajo con multas equivalentes entre cinco a diez veces el salario mínimo legal mensual a favor del SENA.

Concluida laanterior fase, luego de que el empleador acepte el pliego, se da inicio a la etapa de arreglo directo donde empleador y trabajadores oficializan formalmente el inicio de conversaciones para lo cual se reúnen los negociadores de cada una de las partes.
Esta etapa tiene una duración de veinte días calendario, prorrogables de común acuerdo entre las partes, por veinte días calendario adicionales.Si se llega a un acuerdo en esta etapa se firma una convención colectiva o pacto colectivo, según quienes hayan presentado el pliego de condiciones, si se llega a acuerdos parciales entonces se firmará un documento sobre los acuerdos parciales.
Concluida la etapa de arreglo directo sin acuerdo total los trabajadores podrán optar por la declaratoria de huelga o por someter sus diferencias a ladecisión de un tribunal de arbitramento.

Cuestionario

1. ¿Qué es el Procedimiento de Conflictos Colectivos de Naturaleza Económica?
So aquellos cuyo planteamiento tiene por objeto la modificación o implantación de nuevas condiciones de trabajo, o bien, la suspensión o terminación de las relaciones colectivas de trabajo.

2. ¿Cuál es el objeto del Procedimiento de ConflictosColectivos de Naturaleza Económica?
Implantación de nuevas condiciones de trabajo
Suspensión o terminación de condiciones.

3. Menciona los sujetos del Procedimiento de Conflictos Colectivos de Naturaleza Económica.
Patrón y trabajadores.

4. ¿Cuáles son los causales de suspensión?
Exceso de producción
Inconsteabilidad temporal
Falta de fondos.

5. Menciona el fundamento legal de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflictos colectivos de naturaleza economica
  • conflicto colectivo de naturaleza economica
  • Conflictos colectivos de caracter economico, huelgas y paros
  • Conflicto Colectivo Económico Social Guatemala
  • Conflictos colectivos de carácter económico
  • El Fuero Sindical Y La Libertad Sindical. Conflictos Colectivos Y Huelgas De Trabajo
  • Conflicto colectivo
  • Conflicto colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS