Conflicto Colectivo De Trabajo

Páginas: 18 (4268 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Conflicto Colectivo de Trabajo

Definición
Según Guillermo Cabanellas, en su “DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE DERECHO USUAL”, conflicto colectivo de trabajo es: “La posición o pugna manifestada entre un grupo de trabajadores y uno y mas patrones. El conflicto es colectivo cuando atañe al grupo no por sus relaciones individuales de trabajo, sino en consideración a los intereses y derechos de esemismo grupo concebido autónomamente”.
Mario De la Cueva, en su obra “DERECHO MEXICANO DEL TRABAJO”, manifiesta que: “Los conflictos de trabajo de manera general, son las diferencias que se suscitan entre trabajadores y patronos, solamente entre aquellos o únicamente entre éstos, en ocasión o con motivo de la formación, modificación o cumplimiento de las relaciones individuales y colectivas detrabajo”.
De lo trascrito anteriormente, deducimos que:
- El conflicto tiene que ser laboral, y,
- Tiene lugar entre un grupo de trabajadores y uno y varios patronos.
- Entra en juego los intereses generales del grupo.

Así, se puede llegar a la conclusión: “Se entiende por conflicto colectivo de trabajo la controversia de naturaleza económica sobre creación, modificación, suspensión o supresiónde las condiciones generales de trabajo, siempre que en este ultimo caso se efectué al interés profesional que representen los sindicatos” (Mario de la Cueva).
Nuestro derecho positivo, al tratar en el Capítulo II del Título V del Código del Trabajo sobre los conflictos colectivos, se refiere en el párrafo primero al derecho de la huelga: “Suspensión Colectiva de Trabajo por los trabajadorescoligados”, su reglamentación y la solución de los conflictos planteados por los trabajadores, y en su párrafo segundo al paro: “suspensión del trabajo acordado por un empleador o empleadores coligados “.
. En el Conflicto colectivo intervienen tres fuerzas, por designarlas de alguna manera. El Estado, la Empresa, y los Trabajadores.
* El Estado con su acción de control, mediante la promulgación dela ley y la creación de los órganos administrativos; La Empresa, como la provocadora del conflicto social; y, los Trabajadores, como los sujetos mayormente perjudicados, con la situación social creada por la actividad empresarial.
La legislación ecuatoriana reconoce que los conflictos colectivos del trabajo pueden producirse tanto por interés laboral como patronal. Concede especial importanciaal arreglo directo o convencional.
Los conflictos colectivos laborales, tienen como fin el mejoramiento de las condiciones del trabajo y, los patronales superar las crisis económicas o de mercado que les afecta.
El conflicto Colectivo de Trabajo, partiendo de la necesidad inagotable del mejoramiento de las condiciones del trabajo, el conflicto colectivo es un proceso producido por laspretensiones del Empleador en contra de las intenciones reivindicativas de los Trabajadores, dentro del cual puede suspenderse el trabajo, como factor de equilibrio. La actitud conciliadora o el fallo, pone fin al conflicto.
Según el artículo 326, numeral 12 de la Constitución Política, expresa: “Los conflictos colectivos de trabajo, en todas sus instancias serán sometidos a tribunales de conciliación yarbitraje” Estos tribunales serán los únicos componentes para la calificación, tramitación y resolución de los conflictos.
En materia laboral existen conflictos que en algunos casos son resueltos voluntariamente por las partes, en estos temas no se puede decir que existe un conflicto por que no hay la controversia; ha estos se les llama conflicto de interés y no de derecho.
Clases de conflictos
Ladoctrina laboral califica como conflictos de derecho a las divergencias provenientes del incumplimiento de disposiciones legales, contractuales, reglamentarias; y, como conflictos de intereses o económicos, a aquellos que provienen de las pretensiones de los trabajadores de mejorar las condiciones de trabajo, presentadas como aspiraciones de los mismos. En ambos casos, las posiciones de las dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto colectivo del trabajo
  • Conflictos colectivos de trabajo
  • Conflictos Colectivos De Trabajo
  • Conflicto colectivo
  • Conflicto colectivo
  • conflictos colectivos
  • conflictos colectivos
  • LOS CONFLICTOS COLECTIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS