Conflicto colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conflicto armado colombiano no es algo actual, tiene sus orígenes desde hace 40 años en su versión actual, pero tiene antecedentes históricos en la violenciabipartidista de la década de1950 y de años anteriores.
Ya dejo de ser una guerra civil, polos enfrentados con un sólido apoyo social, para pasar a ser una guerra contra insurgentes, “donde el enemigo es percibido mascomo una maquina de guerra con débiles raíces sociales”.

Actualmente Colombia sufre un conflicto prolongado, el mas difícil de erradicar, debido no solo a los niveles de odio ydesconfianza que se han generado por las deudas de sangre, sino a la socialización de la violencia en muchos sectores sociales como una forma normal y única de resolución de conflictos, así como laerosión estatal en sus dos funciones primordiales: justicia y seguridad. Y es que la posibilidad de solucionar un conflicto es mayor durante el primer año, una ves se supera este tiempo lasprobabilidades se reducen de manera significativa, y el conflicto ya es casi imposible de superar.

A su vez Colombia tiene la modalidad de una guerra no convencional, donde la guerrillase funda en pequeñas unidades que utilizan la táctica de golpear y correr el sigilo los ataques intermitentes y las emboscadas.

En resumen Colombia sufre un conflicto armado interno,inmerso en unpotencial conflicto regional complejo, “confrontación violenta cuyos orígenes tienen raíz en factores domésticos y en el cual la violencia armada transcurre esencialmente en loslímites de un solo estado”. Aunque en un mundo globalizado como este es difícil que existan conflictos puramente domésticos porque de una u otra manera tienen una influencia e impactointernacional. Irregular, prolongado, con raíces ideológicas, de baja intensidad, en el cual las principalesvictimas son la población civil y cuyo combustible principal son las drogasilícitas.
tracking img