Conflicto colombiano

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Conflicto interno Colombiano

Cerca del año 1948 en el mando del expresidente mariano Ospina perez, fue asesinado el caudillo liberal mas conocido coomo el jefe Jorge Eliecer gaitan firme promesa para la presidencia de ese perido.

Denominado el bogotazo la reacción violenta que llevoo la rebelión en la ciudad bogotana , quien cayo en cenizas por la muerte del caudillo liberal. La reacciónviolenta no solo s evio refeljada en bogota se vio mas bien en todo Colombia . Aparentando un movimiento político quien ocaciono la muerte de gaitan , La situación quedo al dominio en el gobierno de ospina perez , quien acabo la rebelión y entrego al país en el año de 1950.

Las elecciones de 1950 no tuvo la participación del partido liberal alegando falta de garantías esto facilito la victoriadel partido conservador encabezado por Laureano gomez quien siguió implementando la política de su antecesor la cual no se negociaba con el partido liberal.

El partido liberal sin controversia alguna desidio crear pequeñas guerrillas antipartidistas que funcionaba con el principal bjetivo de promover y luchar contra el partidoel gobierno de laureano gomez, estos grupos armados comunistasestaban en contra del gobierno de gomez. Asi de esta manera nacieron la sguerrillas en Colombia , las famosas guerrillas llaneras con la ideología del partido liberal en contra del gobierno de laureano gomez.

Las actitudes comfusas del presidente gomez lo llevaron a dejar el apoyo d esu propio partido, sus seguidores propinarían un golpe de estado en el año 1953. El poder fue asumido por elgeneral rojas pinilla quien intento acercarse a los lideres guerrilleros proponiéndoles amnistias y a cambio de entregar las armas, sin embargo el asesinato de diferentes lideres políticos obligaron a las guerrillas a seguir en la clandestinidad.

Los grupos guerrilleros comunistas fueron atacados en el año de 1954 obligados a huir y esconderse en las llanuras, replegándose por el país creandorepublicas independientes , soportándose en asaltos y robos con armas de asalto clandetisnos. La junta partidista decidio que el gobierno de pinilla deveria terminar antes de que se alargara mas. El sistema democrático, decidio qe el partido conservador tanto como el liberal decidio alternarse el poder en 16 años para evitar los hechos violentos , fue considerado el frente nacional creado paraeliminar las diferencias entre ambos partidos.

Evolución.

Entre 1962 y 1966 el presidente del frente nacional Guillermo león valencia ante la preocupación de las republicas independientes guerrilleras desplego a mas de 2500 hombres para restablecer el orden y la autoridad, algunas republicas independientes se desmovilizaron, comvirtiendose en pequeñas bandas criminales quienes fueronerradicadas en 1962.

Una importante ofensiva en marquetalia Tolima tambiend e 2500 hombres emboscaron la zona, intentando poner orden sin lograr éxito alguno. Solo 50 hombres lograon huir, sobre zonas de autodefensas campesinas. Entre ellas lograron huir Pedro Antonio marin alias “tiro fijo” o “manuel Marulanda velez” junto con Jacobo arenas.

El bloque sur constituido en 1954 devido a represariasdel ejercito nacional y las autodefensas campesinas, cosntituyendose como el bloque sur, las guerrilla empeso a dividirse en bloques móviles, cerca de septiembre de 1954.

Solo en 1966 nacieron las FARC, inspirado en la revolución cubana el movimiento comunista nacional, asi en una conferencia de combates guerrilleros se dieron a conocer las farc. Llamando la atención de jóvenesuniversitarios quien inspirados en la revolución cuabana y el pensamiento comunista, indicaron a estos jóvenes a ingresar a la vida suversiva.

Seguido nace el ELN credo por Fabio castaño, conocido en 1965 en el asalto a simatoca, gozo de mas popularidad con el enrolamiento del sacerdote camilo torres Asesinado en combate en 1966.

Mas tarde en el alto sinu Nace como inspiración maoísta en EPL por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflicto colombiano
  • Conflicto Colombiano
  • CONFLICTO COLOMBIANO
  • conflicto colombiano
  • CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
  • CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
  • CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
  • Repercusiones del conflicto armado colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS