Conflicto comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. CONCEPTOS GENERALES DE CONFLICTO Y MEDIACIÓN COMUNITARIA.

El Ministerio de Gobierno y Justicia mediante el Decreto Ejecutivo 777, del 21 de diciembre del 2007, dicta medidas sobre las Instituciones de Arbitraje, Conciliación Mediación; se Cualifica al Mediador y al Conciliador y se regula la Conciliación y Mediación a nivel comunal.

El Artículo 1 nos dice textualmente: “La conciliaciónse regirá por los principios de autonomía de la voluntad, acceso, eficiencia, eficacia, privacidad, equidad, neutralidad, imparcialidad y celeridad en la Justicia”

El artículo citado anteriormente nos deja ver claramente como es necesario tener presente y aplicar en todo momento los valores éticos y morales que deben regir nuestra conducta en la sociedad. Valores como la Justicia, equidad,responsabilidad, tolerancia, solidaridad entre otros son los que garantizan nuestra convivencia en paz y armonía en todo momento de nuestras vidas.

Se podrá iniciar un proceso de conciliación y/o mediación comunitaria en los siguientes casos:

• Cuando la Autoridad de Policía remita al Centro de Conciliación Comunal, una controversia que pueda ser resuelta a través de estos mecanismos.• Por voluntad expresa de las partes en conflicto, que manifiesten directamente al centro o al conciliador y mediador comunitario su interés de someter su conflicto a cualquiera de estos procesos.

Según el Decreto 777 antes citado en su artículo 16 nos dice que el acuerdo de conciliación y/o mediación comunitaria al que lleguen las partes en conflicto será de obligatorio cumplimiento, yprestará mérito ejecutivo. En caso de que una de las partes incumpla lo pactado, la otra podrá solicitar su ejecución a las autoridades correspondientes.

B. EXPOSICIÓN DEL CONFLICTO POR RUIDO EXCESIVO EN LA CASA 2068 DE CERRO VIENTO.

En la calle 38 de Cerro Viento, se encuentra ubicada la casa 2068, los residentes de esta casa mantienen todos los días el volumen de su aparato de música a unnivel que sobrepasa la tolerancia de los vecinos, quienes se encuentran desesperados ya que en reiteradas ocasiones han pedido a los residentes de esta casa que tengan algo de respeto por los vecinos, quienes deben salir a trabajar muy temprano en la mañana.

Pedro, quien es la cabeza de esta familia manifiesta que él es una persona joven y no es un amargado, así que el escucha su música todos losdías al volumen que le gusta ya que él no es un amargado y la música lo ayuda a relajarse y que mientras más alta esta la música más relajado se siente.

Cansado los vecinos piden la intervención del centro de mediación y arbitraje que se encuentra en el corregimiento de Rufina Alfaro, ya que en reiteradas ocasiones se han quejada ante la corregidora de este corregimiento y solo se le ha hechoun llamado de atención, el cual a los pocos días transcurridos es olvidado y se vuelve a presentar el mismo problema que se hace más insoportable los fines de semana. Los vecinos han llegado a la conclusión de que la amistad que une al señor Pedro con el corregidor ha influido para que este conflicto no se haya podido solucionar por esta vía y temen que este conflicto que a simple vista no pareceser muy serio se convierta en algo más serio que pueda llevar a los protagonistas a tomar acciones violentas.

El centro de Mediación y conciliación del corregimiento de Rufina Alfaro tiene sus oficinas ubicadas en el mismo local de la Junta Comunal, así que la señora Itza Delgado, en representación de los vecinos de la calle 38 se apersona a las instalaciones de la oficina de Mediación yConciliación y pide información del procedimiento a seguir para solicitar una cita para invitar al señor Pedro a participar en la mediación y poder arreglar de manera rápida y efectiva la situación que está afectando a toda la calle 38.

La conciliadora la señora, Carmen Campos, le explica todo el procedimiento y le pide los datos de contacto del señor José Ruidosa y seguidamente procede a...
tracking img