Conflicto con colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2746 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESAFIOS DEL MUNDO ACTUAL
PROFESOR: MIGUEL MERINO S.

TEMA: PLAN COLOMBIA

[pic]

CONFLICTO CON COLOMBIA

IMPORTANCIA

Hemos escogido este tema ya que como ecuatorianos que somos necesitamos saber más acerca de lo que ocurre en nuestro país, tanto a nivel político y no político. En este caso el plan Colombia y sus efectos en el Ecuador fue el tema escogido este tiene que ver acercade las fumigaciones que se está siendo de parte del estado colombiano en territorio ecuatoriano, además de la invasión de militares colombianos en angostura el pasado primero de marzo del 2009 en nuestro territorio con pretexto de atrapar y asesinar a guerrilleros colombianos buscados por narcotráfico entre otras cosas , pero este no es motivo para que ningún gobierno, sea este vecino o no, y quequiera combatir contra esto se dé el lujo de invadir otro territorio sin autorización del mandatario en cargo.

Lo más importante y que se recalca en el siguiente trabajo es los efectos de dicho plan en la población que se encuentra en la frontera entre Ecuador y Colombia, como es la situación económica de estas personas, además en qué estado se encuentran los sembríos de las fumigaciones sonquímicos que afectan tanto a la naturaleza como a las personas que viven a los alrededores.

Con respecto a la situación socioeconómica de las personas que se refugian en territorio ecuatoriano vemos que la afluencia de niños colombianos en escuelas que se encuentran en la frontera como es en la provincia de Esmeraldas es demasiada tanto que se ve necesario incrementar más escuelas en dichossitios, además se incrementa la delincuencia por no existir fuentes de trabajo que cubran a demasiada gente y con esto la pobreza incrementa.

A todo esto se añade el hecho de que se repiten las fumigaciones con este agresivo herbicida en terreno ecuatoriano. Cientos de campesinos han abandonado sus regiones, ya que, debido a la utilización de los agentes químicos, los cultivos desaparecen y lasaguas freáticas quedan contaminadas.
Ya en el año 2002, el Gobierno ecuatoriano exigió al colombiano que, durante las misiones de fumigación, se respetase un corredor de seguridad de diez kilómetros de ancho.
Sin embargo, las investigaciones de la organización Acción Ecológica han constatado un aumento de la presencia de sustancias tóxicas en el suelo, el agua y el aire.
Los ecologistas acusan alGobierno de haber vulnerado, debido a su pasividad, ciertas garantías estatales básicas que se contemplan en la Constitución ecuatoriana, entre ellas, la conservación de la calidad de vida y la protección de la naturaleza y el medio ambiente.

PLAN COLOMBIA Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR

• Como Nace El Plan Colombia

• Efectos Del Plan Colombia En El Ecuador

o Situacióneconómica de las poblaciones.

o Situación Socio-Política.

o Servicios e infraestructura.

o Seguridad y derechos humanos.

o Militarización

o Conflicto

o Fumigaciones

PLAN COLOMBIA Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR

• Como Nace El Plan Colombia

Plan Colombia es un acuerdo bilateral constituido entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. Se concibió en1999 durante las administraciones del presidente colombiano Andrés Pastrana Arango y el estadounidense Bill Clinton con los objetivos específicos de generar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado en Colombia y crear una estrategia antinarcóticos.
El plan ha continuado bajo extensiones temporales bajo las administraciones del presidente colombiano Álvaro Uribe y losestadounidenses George W. Bush y Barack Obama.
El Plan Colombia cuenta principalmente con el apoyo del programa del gobierno estadounidense llamado Andean Counterdrug Initiative (ACI) o "Iniciativa Andina Contra las Drogas" y recibe asistencia del Foreign Military Financing (FMF) o "Financiación para Fuerzas Militares Extranjeras" del Department of Defense’s central counternarcotics account o...
tracking img