Conflicto con la confederacion peruano-boliviana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo monográfico intentaré dar respuesta al siguiente interrogante que me planteo: ¿La guerra con la Confederación Peruano-Boliviana realmente surgió del interés de Santa Cruz por los conflictos políticos de las Provincias del Rio de la Plata o fue incitada por Alejandro Heredia? Trataré de dar respuesta a la cuestión con la siguiente hipótesis: Sería una estrategia deHeredia para afianzarse en el Protectorado y en el federalismo Rosista. A lo largo del trabajo analizaré si esta hipótesis se confirma o si es refutada.

Estado actual de la cuestión:

En la bibliografía utilizada para la elaboración de la monografía se pueden observar: que hay autores con nueva mirada historiográfica en términos de historia nacional: Tulio Halperin Donghi y Noemí Goldman.Con respecto a la historiografía regional: Norma Pavoni e Irene García de Saltor. Como herramienta de análisis de discurso y de fuente, miradas tradicionales de la historiografía: Manuel Lizondo Borda, Juan B. Terán, Carlos Páez de la Torre y Orlando Lázaro y los autores que hablan y analizan el espacio boliviano: Enrique Finot y Jorge Siles Salinas. Además cuento con un autor que analiza la guerraen el territorio chileno: Colliers Simón.
Estos autores, exceptuando a Enrique Finot, Jorge Salinas y Colliers Simón, que realizaron trabajos tanto a nivel nacional y regional coinciden en que Alejandro Heredia trascendió los limites de la provincia de Tucumán y logró convertirse en un protagonista político de las provincias vecinas, esto se ejemplifica en la proclamación como Protector de lasprovincias de Jujuy, Salta y Catamarca.
Tulio Halperin Donghi en su obra Argentina de la Revolución de Independencia a la Confederación Rosista, sostiene que la guerra en el norte se produce por el interés que el mariscal Santa Cruz muestra por los conflictos políticos de las provincias del noroeste argentino. Además de que Heredia es un simpatizante de la guerra. Tanto este como Rosas piensan queserá una guerra sencilla y les asegurará prosperidad a los conquistadores. La guerra es declarada porque Chile ya lo hizo.
En La Nueva Historia Argentina, tomo III de Noemí Goldman afirma que la guerra con la Confederación Peruano-Boliviana fue una campaña corta. Realiza un análisis muy breve de la misma, solo menciona algunas de las causas y algunas consecuencias. Esta autora no hace mención dela participación de Heredia en este conflicto.
Norma Pavoni en su obra El Noroeste Argentino en la época de Alejandro Heredia analiza la trayectoria de Heredia y la construcción de un proyecto de hegemonía personal por parte de él. Ella destaca que para afianzar los lazos de la Confederación tiene mucha importancia el Protectorado. Para la autora la confrontación bélica contra Bolivia es un hechoproducido para legitimar su hegemonía en el “noroeste argentino”
Manuel Lizondo Borda en Documentos Argentinos- Gobierno de Alejandro Heredia (su acción en Tucumán, en las provincias del Norte y en la Guerra con Bolivia) con respecto a la actuación del general Heredia en el conflicto dirá que este no se limitó a dirigir las operaciones, sino que salió en persona al encuentro de Braun. Que sudesempeño fue digno y honroso. Esta obra posee epístolas enviadas a Heredia durante su Protectorado y la guerra contra la Confederación Peruano-Boliviana, por diversos personajes, por ejemplo Juan Manuel de Rosas, Felipe Arana, Felipe Heredia, Pablo Alemán, etc. En su Historia de Tucumán del siglo XIX, ubica a Heredia dentro del ámbito del rosismo, pero que no es un adulador y que tiene supersonalidad. Considera a Heredia como un gobernador progresista, y recalca su acción en la educación pública.
Carlos Páez de la Torre es un positivista. Su Historia de Tucumán es un libro estructurado, gracias al cual se pudo observar la cronología del período. Narra los acontecimientos ocurridos en Tucumán y en las provincias vecinas y lo hace de una manera detallada y ordenada.
Alejandro Heredia,...
tracking img