Conflicto costa atlantica nicaraguensea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: CONFLICTO EN LA COSTA ATLANTICA NICARAGUENSE

La Costa Atlántica de Nicaragua es una extensa área que representa el 40% del territorio nacional, habitada por etnias que son el 10% de lapoblación nacional.
El conflicto en esta zona inicio en febrero 2008 después que el partido de gobierno, Frente Sandinista, decidiera suspender las elecciones municipales previstas a realizarse ennoviembre del presente año, según el gobierno los daños provocados por el Huracán Félix imposibilitan la realización de elecciones en esta zona. Esta decisión provocó el rechazo del partido liberal,principales fuerzas de oposición y de grupos locales aliados a este partido.
Este conflicto involucra a tres poderes del Estado: Ejecutivo, Electoral y Legislativo.
El poder electoral controlado porel partido gobernante ha manifestado su apoyo a la decisión gubernamental; la asamblea nacional controlada por la oposición exige al ejecutivo y poder electoral que se realicen las elecciones ennoviembre, también los diputados líderes de la oposición apoyan a la población indígena y fuerzas locales en su demanda.
En abril del presente año ante la inflexibilidad del gobierno de reconsiderar sudecisión los líderes indígenas convocaron a la población a realizarse acciones de protestas en las calles de Bilwi, una de las principales ciudades de la costa nicaragüense, las protestas incluyeron larealización de paros de transporte terrestre, aéreo y naval, tranques en las principales vías de la ciudad, la situación cada día aumenta de violencia, se producen enfrentamientos entre simpatizantesdel partido en el gobierno y simpatizantes de la oposición, hay agresiones a las autoridades locales pro gobierno, quema de vehículos , en general se vive una situación de anarquía en la cual fuenecesaria la intervención de fuerzas de orden público del gobierno central.
Durante el conflicto el partido liberal, visitó la zona, se reunió con líderes locales y les manifestó su apoyo, el poder...
tracking img