Conflicto cr-nicaragua una oportunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto CR-NIC, una gran oportunidad.
Hasta hace poco tiempo me preguntaba cual era la intención del gobierno nicaragüense en la isla Calero, al leer los diarios de este país me enteré delproyecto Brito y del canal interoceánico, este último aparentemente se escapa de las posibilidades económicas de Nicaragua, aunado a que su rentabilidad sería baja o nula para competir con el canal dePanamá. Con respecto a Brito lo he estudiado y consultado los artículos relacionados, así me enteré del enorme impacto ambiental que tendría a ambos lados de la frontera, lo cual lo hace inviable, aparte dela enorme oposición política más que evidente que existe.
También, me enteré de la tremenda dificultad que tiene este país para generar energía eléctrica de fuentes baratas y amigables ambientalmentehablando. De esto concluyo que la “invasión” en isla Calero es una simple prueba para determinar la capacidad y magnitud de la reacción político-ambiental tanto interna como externa a lo que sería unproyecto de tal magnitud. Ahora bien, el INE tiene presupuestados 13 proyectos hidroeléctricos de más de 30 MW de potencia, siendo Tumarin y Copalar en la cuenca de R. Grande de 425 MW y 281MW losmás grandes respectivamente. El proyecto Brito (Río San Juan) es tercero con 260 MW y el cuarto el proyecto Pintada (Río Coco, frontera con Honduras) de 203 MW, estos últimos representan casi un 40% delpotencial hidroeléctrico de Nicaragua y en ambos existe una inviabilidad política, ambiental y en parte económica. Con lo cual les quedaría 700 MW para desarrollar, que es precisamente el consumoactual. Es decir, que desde el punto de vista hidroeléctrico no podrían crecer más. Además, hay que sumar la fuerte oposición interna para desarrollar el proyecto Tumarin por el tremendo impactoambiental en la cuenca del río Grande de Matagalpa.
Ahora bien, el potencial de energía geotérmica nicaragüense es de 1000 a 1200 MW distribuidos en nueve posibles proyectos en sus principales...
tracking img