Conflicto de afganistán en 2001

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
1. ORIGEN.

La guerra de Afganistán estalló el 7 de octubre de 2001, tras el atentado de un grupo terrorista, Al Qaeda, a EE.UU. en “los puntos vitales del corazón del imperio”: económico (Wall Street), político-militar (Pentágono).
A partir de ahí, Bin Laden era considerado el terrorista más buscado por el gobierno estadounidense de George W. Bush.
Para conocer las razonesque llevaron a este grupo terrorista a realizar los atentados hay que remontarse al pasado inmediato de Afganistán. Durante la década de los 80, Afganistán sufrió la invasión de la URSS, por otra parte EE.UU. se alió con Afganistán para defenderse, contando con la activa participación Bin Laden, consiguiendo finalmente expulsar a la URSS.
Años después EE.UU. apoya a Kuwait frente al conflictocon Irak, Bin Laden que es un musulmán ortodoxo, considera que EE.UU. no debe meterse en los asuntos árabes y le pide que no intervenga. Al no ser escuchado decide convertirse en enemigo de EE.UU.
El ataque se produjo sobre Afganistán, con el fin de derrocar al régimen gobernante ante la negativa de entregar Osama Bin Laden.

2. DESARROLLO.

Estados Unidos obtuvo el apoyo de la ONU yla llamada comunidad internacional. El día de la invasión, fuerzas especiales de Estados Unidos se infiltraron en el territorio con el objetivo de contactar a la denominada Alianza del Norte para incorporarlos a la operación contra el gobierno Talibán. A las 17.00, hora local, se inició una campaña de bombardeos contra las posiciones del ejército Talibán y de campos de Al Qaeda. Los efectosfueron inmediatos en la capital, Kabul, en Kandahar y en Jalalabad. Tanto el Presidente estadounidense George W. Bush como el primer ministro británico, Tony Blair, informaron a la opinión pública de los ataques y minimizaron sus consecuencias reales.
Los primeros ataques se dirigieron contra los posibles campos de entrenamiento de Al Qaeda -donde se sospechaba que podían disponer de misilestierra-aire Stinger suministrados por el propio Estados Unidos a la resistencia durante la invasión soviética de los 80- y los sistemas de defensa antiaérea afganos. Aproximadamente al quinto día de las operaciones, los sistemas de defensa antiaérea estaban prácticamente destruidos, las pistas de aterrizaje de aviones inutilizadas y las comunicaciones internas del ejército afgano eran incapaces decoordinar las operaciones militares.
Por su parte, la Alianza del Norte tenía problemas para avanzar en el frente hacia la capital. A los quince días de la invasión requirió de Estados Unidos el bombardeo de las posiciones talibanes para tratar de continuar. Su armamento estaba compuesto de obsoleto material soviético y su capacidad de combate era suficiente para la resistencia pero incapaz parainiciar una ofensiva.
En la segunda parte de la campaña los objetivos de Estados Unidos eran los vehículos terrestres talibanes, tanto carros de combate como vehículos de transporte de tropas. Igualmente se buscaba a Osama Bin Laden y al líder afgano, el Mullalh Omar, que fue atacado pero no alcanzado cerca de Kandahar a finales de octubre. A principios de noviembre los raids aéreos sobre elejército talibán habían hecho mella y el día 2 las fuerzas de la Alianza del Norte podían avanzar libremente hacia Kabul.
El 9 de noviembre comenzó la batalla de Mazar-e-Sharif.
Así, el 13 de noviembre de 2001, la capital Kabul fue tomada por la Alianza del Norte sin apenas resistencia por parte de los talibanes. Este hecho marcó el fin del régimen extremista y la ocupaciónestadounidense, con la imposición de Hamid Karzai, como nuevo presidente. No obstante, Bin Laden, no fue capturado, su paradero se creé y se pierde en las Montañas de Pakistán. La guerra prosiguió los años siguientes y los miembros de la OTAN encontraron muchas bajas y los talibanes volvieron a ocupar muchos territorios, en el año 2007 según algunos analistas los talibanes podrían reconquistar el poder aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflictos afganistan
  • conflicto en afganistan
  • Conflicto De Afganistan
  • Conflicto Historico Afganist N A
  • Guerra en Afganistán: desarrollo y resolusión del conflicto.
  • Conflicto de afganistán
  • conflicto Afganistan
  • El Conflicto D Afganistan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS