Conflicto de colombia y nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLEPROMAS JURIDICOS INTERNACIONALES DE COLOMBIA SOBRE EL CASO DEL DIFEREMDUM ENTRE NICARAGUA Y COLOMBIA POR EL ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES Y PROVIDENCIA Y EN UNA PEQUEÑA PARTE, EL CASO DE RONCADOR Y QUITASUEÑO.

1- Declaración Nicaragüense sobre nulidad e Invalidez del tratado BARCENAS, MENESES ESGUERRA.

El gobierno de Nicaragua mediante un decreto el 19 de Diciembre de 1979 fijo suextensión del mar territorial en 200 millas, a anuncio también que reclamaría el archipiélago de San Andrés y Providencia, por encontrarse dentro de esa zona (Arto 26 de la convención de Viena sobre derechos de los tratados).

El 04 de Febrero de 1980 el gobierno de Nicaragua por intermedio del Ministerio del Interior, hizo publica una “Declaración de Nulidad e Invalidez del tratado BARCENAS,MENESES ESGUERRA”. Este fue firmado el 24 de Marzo de 1928 por los plenipotenciarios de Nicaragua y de Colombia, Habiendo Nicaragua por este documento reconocido la Soberanía y pleno dominio de la Republica Colombiana sobre las ISLA de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y todas las demás islas e islotes y cayos que hacen parte de dicho archipiélago quedando excluidos los cayos Roncador,Quitasueños y Serrana cuyo dominio se dijo en el mismo tratado esta en litigio entre Colombia y los Estados Unidos de América .Colombia desde luego no acepta la Invalidez del tratado declarada unilateralmente por Nicaragua reafirmando su dominio sobre el Archipiélago de San Andrés, por que la actitud del gobierno Nicaragüense significa el desconocimiento y violación del principio fundamental delderecho de los tratados según el cual estos deben de ser cumplidos de buena fe por los Estados que se obligan por medio de ellos , no pudiendo ser rechazado en consecuencia por una simple declaracion unilateral. Ninguna de las causales de nulidad y terminación de los tiritados, se puede aplicar al tratado en guerra Barcenas, lo mismo que la imposibilidad jurídica para que una de las partesinteresadas pueda por una declaración unilateral poner termino al tratado o declara su inexistencia.

Con respecto a la soberanía que reclama sobre los cayos: Roncador, Quitasueños y Serrano lo fundamenta Colombia en el tratado que se celebro con los Restados Unidos de América el 08 de Septiembre de 1972 (Tratado Vásquez Carrizosa – SACCIO) que en su oportunidad habría sido protestado por el gobiernoque entonces regia Nicaragua esta controversia se divide en dos partes:

a) La que se refiere a la soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés propiamente dicho.
b) La que se refiere a los cayos de Quitasueños, Roncador y Serrana.

EL DOMINIO COLONIAL ESPAÑOL SOBRE EL ARCHIPIELAGO SAN ANDRES.

La historia del archipiélago de San Andrés y Providencia esta saturada de leyendas y fantasía.En el alba del descubrimiento de América vinieron los marineras de castilla y se produjo el bautismo de las islas con los nombres Sacados del Santoral Romano .España tomaba posesión de las tierras nuevas con ceremonias notariales., y no tardaron en venir los bucaneros, la piratería que merodea entorno del caribe. La isla fueron objetos de de numerosas invasiones y cambiaron varias veces de dominiocolonial. En 1796 el tratado de Versalles, le impuso a Inglaterra la obligación de abandonar las costas de Mosquito y las islas vecinas. Comenzó así una etapa de administración Española mas regular y creció una población Sedentarias. En medios de tormentas España mantuvo su dominio hasta el momento en que sobrevino la independencia de sus colonias hispanoamericanas.

LA JURIDICCION SOBREQUITASUEÑOS, RONCADOR Y SERRANA.

La historia de estos cayos ni de hecho ni de derecho forman parte del archipiélago de San Andrés, es muy diferente a la de las islas, estas nunca fueron pobladas, dada su naturaleza inhóspita , ni España realizo acto de verdaderos dominio colonial sobre ellos.

A mediado del siglo XIX comienza a figurar en los mapas y en el vocabulario diplomático de...
tracking img