Conflicto de diamantes en africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la década de los 90s una epidemia de guerras y abusos a los derechos humanos se regó por África: Angola, Liberia y República Democrática del Congo también se vieron envueltas en brutales guerras civiles. En su conjunto se estima que murieron 4 millones de personas, el vínculo en común que tenían los conflictos era la moneda que los financiaba: los diamantes.

Los diamantesde conflicto son aquellos extraídos y vendidos por movimientos rebeldes especialmente en África, y con los que se compran armas.

Los rebeldes insistieron en conseguir diamantes. Cuando descubrieron diamantes en Cono se dieron cuenta de que estos eran su única fuente externa de apoyo.

La gente que vive en las zonas de conflicto solo consigue muerte, maldición, enfermedades, no obtienen ningúnbeneficio en donde existen estos yacimientos.
Mientras los ciudadanos de 4 zonas en África sufrían, los diamantes de sus países fluían libremente al mercado mundial, se estima que el 10 y 15% o más del comercio mundial de diamante se hacían con diamantes de sangre.

La historia moderna de cómo llegan los diamantes al mercado está vinculado inexorablemente en una empresa que transformó la piedraen una industria multimillonaria. Proveer a una clientela deseosa de diamantes es una vasta industria mundial. Botswana, Rusia, Sudáfrica y Canadá son algunos de los mayores productores de diamantes.

En estados unidos es donde da más ganancia donde se vende la mitad del inventario mundial al nivel mundial al menudeo.

Historia del diamante.

A través de toda la historia los diamantesfueron propiedad de reyes, aristócratas y millonarios, pocos entre el resto de la gente podía comprarlos. Los hallazgos de estas gemas era raro, había depósitos dispersos cerca de los lechos de los ríos, pero el verdadero origen no se conoció hasta el siglo XIX.
El negocio moderno de los diamantes comenzó en África, comenzó con el hallazgo de un gran diamante africano, cerca del rio Orange enSudáfrica en 1869 y le siguió una fiebre de búsqueda sin paralelos.
Con la llegada de miles de buscadores se fundó el pueblo minero de Kimberley en 1873, era el sitio del mayor hallazgo de diamantes en la región, la importancia de Kimberley es que por primera vez que identificaron la verdadera fuente de los diamantes, que es una chimenea volcánica subterránea que lleva el nombre del pueblo que fuedescubierto. Y marco el primer descubrimiento de chimeneas diamantíferas. Repentinamente se hizo posible la minería de diamantes a escala industrial.

La más grande de las chimeneas de kimberlita fue hallada en tierras de dos granjeros desprevenidos, eran simple granjeros, descubrieron diamantes en sus tierras y se formo un sindicato que les pago para irse de esas tierras.
La granja De beersterminó produciendo 14 y medio millones de quilates de diamantes. En sus inicios el negocio de diamantes consistía en un grupo desorganizado de pequeñas sociedades e individuos que reclamaban como suyas tierras ricas en diamantes, pocos tenían la visión de empresario ingles Cesil Rhodes.

La visión de Cecil Rhodes era crear un imperio titánico para controlar no solo los diamantes que reclamaba comosuyos sino los que reclamaban como suyos los vecinos y los vecinos de estos. Rhodes se dio cuenta del peligro que representaba que el negocio no tuviera restricciones.
Cuando los diamantes comenzaron a aparecer tanto como lo hicieron a fines del siglo XIX, estaba claro para él, que el precio de los diamantes se desplomaría si se ponían en el mercado todos los diamantes descubiertos. Rhodes creíaque esto podía restringirse como un monopolio mundial estrictamente controlado, durante casi una década engulló a sus competidores.

En 1888 fundó la De beer consolidated mines. Controlaba el 90% de la producción diamantífera mundial y se le acusó de monopolio por acaparar los diamantes y controlar la oferta en función de la demanda. Creemos que los diamantes son escasos pero no lo son, lo...
tracking img