Conflicto de georgia y osetia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO DE GEORGIA Y OSETIA DEL SUR

ANTECEDENTES

GEORGIA

[pic]

1. CRONOLOGÍA

1991: La Guardia Nacional georgiana trata de penetrar en la capital de Osetia del Sur enfrentándose a las milicias de la zona. Los enfrentamientos se prolongaron durante dos años y dejaron cerca de 2.000 muertos y más de 4.000 desplazados.

1992: Osetia del Sur aprueba por mayoría su incorporación aRusia, que comienza a colaborar con Osetia militarmente. Ese año, Georgia ataca la capital oseta, dando comienzo a unas hostilidades que no cesan hasta la firma de un acuerdo por el que se establece el despliegue de fuerzas de paz en la zona.

1996: Las continuas protestas de las autoridades georgianas no impiden que Osetia celebre elecciones presidenciales, de las que resulta vencedor LegislativoLiudwig Chibirov.

2006: El 12 de diciembre, las autoridades surosetas realizan una consulta popular para declarar la independencia. Georgia nunca reconoce la validez de esta consulta.

2008: Animado por la declaración unilateral de la independencia de Kosovo, hace unos meses el Parlamento de Osetia del Sur pidió reconocimiento oficial a la ONU y a la Unión Europea, en medio de intensoscombates que dejan seis muertos y un número indeterminado de heridos.

2. ANTECEDENTES

El 7 de agosto de 2008, estalló el conflicto armado en Osetia del Sur, en el que se encuentran involucrados países como Georgia de un lado, Osetia del Sur y Abjasia y por otro lado Rusia. Las dimensiones que puede llegar a alcanzar este conflicto preocupa a la Comunidad Internacional, lo que ha motivado laintervención de las grandes potencias y de Organismos Internacionales, en la búsqueda del restablecimiento de la  Paz.

La rivalidad entre Georgia y Osetia del Sur, se remonta al año 1918, fecha en la que Georgia obtiene su independencia, tras la revolución Rusa. Los georgianos simpatizantes de los mencheviques, acusaron a los osetios de trabajar para los bolcheviques, lo que desencadenó una serie derevueltas que fueron reprimidas muy severamente por las autoridades georgianas desde Tiflis, su capital. A fin de evitar este tipo de rivalidades por nacionalismos étnicos, Rusia crea en 1922 la República Socialista Federativa Transcaucásica que incluía a naciones enfrentadas en un mismo territorio: Georgia, Armenia y Azerbaiyán, esta República se disuelve en 1936 y Georgia se incorpora a laURSS, adquiriendo Osetia del Sur, Abjasia y Adzaria un estatus especial.

Tras la caída del Muro de Berlín en 1989, Georgia consigue su independencia de Moscú en 1991,  los sudosetios intentan igualmente su independencia de Tiflis, proclamando en 1990 la autodeterminación, decisión que no es compartida por Georgia. El 19 de noviembre de 1992, Osetia del Sur votó a favor de su incorporación a Rusia.Todos estos intentos de Osetia por alcanzar su independencia ocasiono en los últimos años enfrentamientos violentos entre las dos naciones, teniendo que intervenir necesariamente Rusia a fin de plantear, a través de acuerdos una tregua de paz entre las partes.

El 12 de noviembre de 2006,  las autoridades surosetas realizan una consulta popular para declarar la independencia, que es respaldadapor su pueblo con el 99 por ciento a favor.

Tanto Abjasia como Osetia del Sur, los dos países implicados en el conflicto armado con Georgia, tienen su propia constitución y en elecciones libres y directas han elegido en varias ocasiones su parlamento y al presidente del país. Económicamente ambas naciones son independientes de Georgia, sostienen relaciones con Rusia que ha servido de garante ennegaciones de paz ante Georgia.

3. ESTALLIDO DEL CONFLICTO           

Durante la noche del 7 a 8 de agosto de 2008, las fuerzas armadas de Georgia lanzaron un ataque sorpresa en la capital de Osetia del Sur, Tsjunvali. Como respuesta a esta ocupación aviones Rusos bombardearon el sábado 9  de agosto la capital georgiana de Gori, ubicada en el centro del país. Los ataques tenían como...
tracking img