Conflicto de honduras en 1853

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO CON HONDURAS EN 1853



Sentidos por la derrota de La Arada, algunos de los generales vencidos tramaban practicar una revancha contra Guatemala y laocasión se presentó, el presidente salvadoreño fue sustituido por don Francisco Due;as, quien celebro un tratado de paz y amistad con Guatemala e inmediatamente ocurreuna nueva invasión de fuerzas hondure;as, al mando del propio General Trinidad Caba;as, a quien auxiliaba otro conocido nuestro Jose Dolores Nufio, un renegadoguatemalteco llegaron hasta Chiquimula, nuevamente vuelve Carrera movido por las circustancias, al campo de batalla derrota a las fuerzas de Caba;as ,

Carrera mueve susfuerzas hacia Izabal y ordena al general Jose Victor Zavala cercar el puerto; el 24 de agosto de 1853 fue capturado el famoso fuerte que solo había sido tomado unavez en el siglo XVIII por los ingleses. Luego de izar en el la bandera de Guatemala, Carrera se posesiona de cuanto hay en la fortaleza y toma determinación dedesmantelarlo, como represalia por la invasión a Guatemala y decide hacer conducir hacia su patria los pesados ca;ones coloniales de la fortaleza, a guisa de trofeo deguerra.

Los ca;ones fueron puestos en exhibición en la plaza de Armas a fines de 1853. Cada uno tenía en la parte superior el escudo de Espa;a y el nombre que lecorrespondia, tal como marta, acarizoba, nervion ,Newport y culebrino.

En 1980, el gobierno de Honduras presento ante el de Guatemala una reclamación, pidiendo sedevolvieran los ca;ones traídos hacía más de un siblo, dictamine que tal solicitud era improcedente, por constituir tales piezas un trofeo de guerra ganado en buena lid.
tracking img