Conflicto de legitimidad y coexistencia étnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO DE LEGITIMIDAD Y COEXISTENCIA ÉTNICA
EN KOSOVO

INTRODUCCIÓN
Cuando se aborda un fenómeno tan complejo y dinámico como los conflictos de legitimidad y coexistencia étnica, que involucran conceptos de nacionalismo y minorías, resulta fundamental por un lado, partir de la consideración de aspectos territoriales, históricos, políticos, sociológicos y culturales, para comprender ladimensión del problema y por otro, analizar cómo el conflicto es regulado por algunas áreas del derecho internacional público, lo que bien puede resolver o tal vez complicar o agravar la situación.
La región de los Balcanes, históricamente se ha caracterizado por su alta vulnerabilidad a conflictos de diversa intensidad debido especialmente a los acontecimientos acaecidos durante este siglo, quehan sido determinantes y han marcado de manera contundente el conflicto presente.
El caso de la provincia serbia de Kosovo, "provincia serbia" porque se encuentra bajo la jurisdicción territorial de Serbia, no es un conflicto aislado, sino que tiene raíces fuertes y profundas en culturas ancestrales, que pretenden invalidar el concepto de Estado, abriendo paso a las autonomías e incluso alderecho de secesión, con respecto a un Estado Nación pre-existente.
Las dificultades de coexistencia étnica, a partir del patrón de origen prevaleciente, generan un proceso histórico de constante fragmentación, resultante de sistemas absolutistas de gobierno (monarquía, comunismo) que favorecieron el desarrollo de una cultura carente de práctica democrática y valores de convivencia pluralista
A losfactores determinantes del conflicto que se vinieron sucediendo por más de seis siglos, es importante considerar las iniciativas recientes que afectan la naturaleza del problema.
Incluso a la fecha, cuando en Kosovo se encuentran presentes las fuerzas de paz y representantes del Concilio de Seguridad de las Naciones Unidas, la violencia permanece y las víctimas se multiplican.
Las relacionesentre los albaneses y serbios no se basan en la tolerancia y el respeto mutuo, están relacionadas con el odio étnico y el miedo creciente. Una falta total de comunicación entre las dos comunidades y sus líderes caracterizan el paisaje político, económico y social en Kosovo, donde serbios y albaneses discrepan acerca de los principios de acercamiento para resolver el problema.
Delinear propuestaspara iniciar procesos tendientes a la solución del conflicto, conlleva una tarea de contención de la comunidad internacional para facilitar un proceso que llevará finalmente a un acuerdo pacífico y una solución constitucional permanente a la crisis. Este proceso debe incluir la creación de un clima de confianza, diálogo y negociaciones entre albaneses de Kosovo y serbios, donde prime la actitudde resignación y cambios para fortalecer la tolerancia, aspecto que más que deseable, sólo es posible mediante la concurrencia de acuerdos con sostenibilidad y credibilidad, que desarraiguen sentimientos de odios ancestrales y posiciones rígidas asumidas firmemente.
ASPECTOS GENERALES DE LA REGION EN CONFLICTO
El análisis de hechos históricos que se suceden desde el origen de la convivencia dedistintas etnias establecidas en la región, requiere considerar la dimensión de un ámbito macroespacial, que comprende la antigua Yugoslavia y sus procesos históricos que dieron lugar a la actual República Federal del Yugoslavia que incorpora al área en estudio propiamente dicha, la región de Kosovo, a efectos de visualizar la problemática en función del desarrollo económico, las diferentesculturas e intereses en juego de las comunidades establecidas.

El conflicto se desarrolla en el territorio que formaba parte de la Antigua Yugoslavia, que en diferentes períodos de su historia se fue fragmentando.
La capital y ciudad más grande era Belgrado, en la República de Serbia. La antigua Yugoslavia se gobernaba de acuerdo con la Constitución del año 1974, modificada sustancialmente tras...
tracking img