Conflicto de ley en el tiempo y espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.fisicarecreativa.com/guias/procesos.pdf

Los procesos térmicos es cuando hay intercambio de calor
O cuando se transforma una energía cualquiera en energía calórica, que se manifiesta con una variación de la temperatura

Por ejemplo la energía mecánica por fricción se transforma en energía térmica al elevarse la temperatura del objeto que se está friccionando

El objetivo de estapropuesta es el estudio experimental de distintos procesos
termodinámicos simples para un gas ideal (aire). En particular se estudiarán procesos adiabáticos, isotermos e isocóricos.
Si sobre un sistema se realiza un proceso temodinámico de modo tal que no
haya intercambio de calor (energía) con el medio circundante, se lo denomina proceso adiabático. Este tipo de proceso tiene lugar si el sistemaestuviera perfectamente aislado térmicamente o bien si se lo realiza suficientemente rápido como para que no haya tiempo suficiente para que se produzca un intercambio de calor con el medio circundante.
Si el sistema puede intercambiar energía con su medio y el proceso se realiza lentamente, de modo que el sistema tenga tiempo de entrar en equilibrio térmico con el medio circundante, el proceso esisotérmico. Cuando el proceso es intermedio entre estos dos extremos (adiabático e isotérmico) el proceso se denomina politrópico.
A presiones moderadas, P3 bar, casi todos los gases pueden ser considerados como ideales. Esto significa que, entre otras propiedades, ellos se comportan siguiendo la ecuación de estado: P.V = n × R×T , (1) donde, P es la presión absoluta del gas, V su volumen, T latemperatura absoluta, n el número de moles del gas y R la constante universal de los gases. Es importante considerar que para estudiar las propiedades de un gas es crucial evitar la presencia de vapores (agua) en el mismo, ya que los vapores no siguen la misma ley.
Cuando a un gas se lo somete a distintos procesos termodinámicos, el mismo sigue trayectorias en un diagrama PV que son característicasdel tipo de proceso al que es sometido.

Proceso Ecuación característica
Isotérmico P.V = constante
Isocórico V = constante
Isobárico P=constante
Adibático P.V= constante
Politrópico P.Vk = constante

Aquí γ ( = cp / cv ) es el coeficiente adiabático del gas y k una constante que depende del proceso y cuyo valor está comprendido entre 1≤ k ≤ γ. Para gases ideales con v grados
de libertad(activos) por molécula se tienen: γ(1+2/v).
Procesos termodinámicos simples
Proceso isotérmico: Comprima el gas lentamente, controlando que en todos los
casos la temperatura permanezca lo más constante posible.

Proceso adiabático: Comprima el gas rápidamente, pero sin brusquedad, de
modo de no dañar el equipo en uso. Registre los valore de P,V y T.

Proceso Politrópico: Comprima el gas a unarapidez intermedia entre las realizadas anteriormente.
Proceso Isocórico: Partiendo del gas a temperatura ambiente y en el menor valor de volumen, expanda el pistón rápidamente hasta su valor máximo. A continuación, manteniendo el volumen fijo (pistón inmóvil), espere hasta que la temperatura del gas vuelva a su valor de equilibrio. Finalmente, comprima el gas isotérmicamente hasta su volumenoriginal.
Procesos termodinámicos con otros gases
Si dispone de otros gases distintos que el aire, por ejemplo Helio, Argón, gas natural, etc., cargue el gas en el aparato de la figura 1, teniendo la precaución de que el contenido del cilindro contenga el nuevo gas en forma lo más pura posible. Para esto se puede utilizar el émbolo para purgar varias veces el recipiente. Una vez logrado el llenadocon el nuevo gas, repita el procedimiento realizado en la propuesta 2. Compare sus resultados con los valores obtenidos para g con el valor correspondiente para el aire.
sistemas contienen números enormes de átomos o moléculas, y la única forma razonable de comprender sus propiedades térmicas con base en la mecánica molecular, es encontrar determinadas cantidades dinámicas de tipo promedio y...
tracking img