Conflicto de leyes en el espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Conflicto de leyes en el espacio.
La ley desde el momento que inicia su vigencia, tiene fuerza obligatoria dentro del espacio geográfico determinado que varía en extensión según se trate de normas internacionales o leyes nacionales o municipales.
Toda ley tiene un ámbito temporal y un ámbito espacial de vigencia, esto significa que solo obliga por cierto tiempo, y en determinadaporción del espacio.
En lo que toca al ámbito temporal es posible que una ley se aplique no solo a los hechos jurídicos ocurridos a partir de la iniciación de su vigencia, sino a las consecuencias normativas de hechos anteriores, inicialmente regidos por otra ley.
Los problemas relacionados con la aplicación de las leyes que tiene diferente ámbito temporal de vigencia suelen ser llamadosConflictos de leyes en el tiempo.
Paralelamente a esto se habla de conflictos de leyes en el espacio, que se refiere a la coexistencia de los preceptos legales relativos a los mismos hechos, pero que pertenecen a sistemas jurídicos cuyos ámbitos espaciales de vigencia son distintos.
Los llamados conflictos de leyes en el espacio no solamente se refieren a la determinación del ámbito espacial,sino a la del personal de vigencia de los preceptos legales, pues no se trata únicamente de inquirir que la ley debe de aplicársele en tal o cual lugar, sino de saber si a una cierta persona debe de aplicarse su propia ley o la extranjera.
Otras veces el conflicto existe entre preceptos de diferentes provincias de un mismo estado, o de leyes de distintas partes de la federación.Aparentemente el problema que presenta el ámbito de aplicación de la ley es fácil de solucionar puesto que el estado que suscribe un convenio internacional o que ha puesto en vigor una ley, ejerce su soberanía dentro del territorio geográfico de la nación.
Sin embargo la cuestión por sí misma es compleja porque a primera vista se percibe que los convenios y tratados internacionales tiene fuerzaimperativa más extensa geográficamente que las leyes nacionales, porque esos pactos o convenios rigen a la vez en los territorios en cada uno de los estados signatarios y en zonas consideradas internacionales (alta mar, espacio aéreo internacional).
Dentro del orden jurídico interno las leyes federales son aplicables en todo el territorio nacional; en tanto que las leyes locales, promulgada porcada uno de los estados de la federación, solo aplica en principio, dentro de la delimitación geográfica de cada entidad federativa,
Y en ciertos casos excepcionales, y con determinados requisitos, pueden ser aplicados fuera del territorio propio de cada estado de la federación.
Las leyes municipales tienen un ámbito espacial de validez restringido a la democracia territorial de cadamunicipio.
Dentro del orden interno de cada nación existe organizado por la constitución de cada país, un orden jerárquico, en tal manera dispuesto, que jurídicamente ya se trate de normas que regulen la misma materia, de las cuales las menos extensas, se encuentren subordinadas a las más extensas o ya se trate de normas que regulen materias independientes entre sí que no pueden ser entendidas comoopuestas siempre prevalecerá en caso de conflicto, la norma de ámbito más extenso.
En las normas de aplicación internacional, la cuestión reviste mayor complejidad, porque no existe elaborada una ley suprema o constitución universal, como existen las constituciones particulares de cada estado.
Empero los pactos o convenios internacionales, por la propia voluntad de las naciones signatarias deellos, subordinan el Derecho nacional a las normas internacionales pactadas.


Los convenios internacionales celebrados por el Presidente de la República, con la ratificación del senado, quedan incorporadas, mientras permanecen vigor, la Constitución General de la República, según lo dispuesto en el artículo 133 de la Constitución.
Las legislaciones de dos o más países pueden entrar en...
tracking img