Conflicto de leyes en el tiempo y en el espacio

1.- Concepto de Conflicto de Leyes

Según un sitio virtual consultado, se entiende por conflicto de ley:

“Concurrencia de dos o más normasde Derecho positivo cuya aplicación o cumplimiento simultáneo resulta imposible o incompatible.”[1]

Por conflicto de leyes se entiende cuando dentro de la legislación de un país, o territoriodeterminado, existe concurrencia entre dos o más normas de Derecho Positivo, es decir, que exista conflicto entre si, o que cuya aplicación y cumplimiento simultáneo resulta imposible, ya que lasdisposiciones de las mismas se contradicen. Para que exista conflicto de leyes es necesario que las disposiciones normativas regulen la misma materia y que contengan la misma jerarquía normativa, tambiénque estas sean expedidas por la misma autoridad legislativa, y que cuyo ámbito espacial de vigencia haya iniciado en la misma fecha.

También se dice que hay conflicto de leyes cuando existeincompatibilidad entre lo que dice una ley y otra, en lo referente siempre a un mismo tema, pero siempre teniendo la misma vigencia y provengan del mismo poder legislativo.

2.- Conflicto de leyes en eltiempo

2.1- Concepto:

Las normas jurídicas rigen todos los hechos que ocurren en el lapso de tiempo en el cual se encuentran vigente. Entre la aplicación de la normas, uno de los problemas máscomunes con los que se enfrentan los aplicadores del Derecho, son los relativos al tiempo y vigencia de la ley.

Por conflicto de leyes en el tiempo se entiende:

“Es el conflicto entre dosleyes sucesivas de un mismo país.”[2]

Conflicto de leyes en el tiempo, se refiere a cuando existe concurrencia entre las normas de Derecho Positivo vigente, pero en un momento determinado, esdecir en el tiempo en el cual las disposiciones normativas tienen vigencia para ser aplicadas, ya que una ley que dejo de ser vigente no tendrá conflicto con una que lo es, aunque contradiga a la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Conflicto de leyes en el tiempo y el espacio. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflicto-De-Leyes-En-El-Tiempo/1515896.html

MLA

"Conflicto de leyes en el tiempo y el espacio" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflicto-De-Leyes-En-El-Tiempo/1515896.html>.

MLA 7

"Conflicto de leyes en el tiempo y el espacio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflicto-De-Leyes-En-El-Tiempo/1515896.html>.

CHICAGO

"Conflicto de leyes en el tiempo y el espacio." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflicto-De-Leyes-En-El-Tiempo/1515896.html.