Conflicto de leyes en el tiempo y el espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto de leyes en el tiempo y en el espacio

1.- Concepto de Conflicto de Leyes

Según un sitio virtual consultado, se entiende por conflicto de ley:

“Concurrencia de dos o más normas de Derecho positivo cuya aplicación o cumplimiento simultáneo resulta imposible o incompatible.”[1]

Por conflicto de leyes se entiende cuando dentro de la legislación de un país, o territoriodeterminado, existe concurrencia entre dos o más normas de Derecho Positivo, es decir, que exista conflicto entre si, o que cuya aplicación y cumplimiento simultáneo resulta imposible, ya que las disposiciones de las mismas se contradicen. Para que exista conflicto de leyes es necesario que las disposiciones normativas regulen la misma materia y que contengan la misma jerarquía normativa, tambiénque estas sean expedidas por la misma autoridad legislativa, y que cuyo ámbito espacial de vigencia haya iniciado en la misma fecha.

También se dice que hay conflicto de leyes cuando existe incompatibilidad entre lo que dice una ley y otra, en lo referente siempre a un mismo tema, pero siempre teniendo la misma vigencia y provengan del mismo poder legislativo.

2.- Conflicto de leyes en eltiempo

2.1- Concepto:

Las normas jurídicas rigen todos los hechos que ocurren en el lapso de tiempo en el cual se encuentran vigente. Entre la aplicación de la normas, uno de los problemas más comunes con los que se enfrentan los aplicadores del Derecho, son los relativos al tiempo y vigencia de la ley.

Por conflicto de leyes en el tiempo se entiende:

“Es el conflicto entre dosleyes sucesivas de un mismo país.”[2]

Conflicto de leyes en el tiempo, se refiere a cuando existe concurrencia entre las normas de Derecho Positivo vigente, pero en un momento determinado, es decir en el tiempo en el cual las disposiciones normativas tienen vigencia para ser aplicadas, ya que una ley que dejo de ser vigente no tendrá conflicto con una que lo es, aunque contradiga a lasegunda, no hay conflicto, porque la primera ley ya no está en vigencia.

Al mismo tiempo, según un artículo publicado en un sitio web[3], por conflicto de ley en el tiempo estable que:

“Sólo puede existir un conflicto de leyes de tiempo cuando la constitución estableciera normas de derecho transitorio, en este caso la ley anterior no podría ser derogada sino en la medida que lo permitiera eltexto constitucional, que le estaría prestando vigor, no obstante haber sido sustituida por una ley nueva. Son contadas las constituciones que contienen normas de derecho transitorio.”

2.2.- Principio de retroactividad y principio de irretroactividad.

Por retroactividad en derecho se entiende:

“Un posible efecto de las normas o actos jurídicos que implica la extensión de suaplicación a que una norma establezca que su aplicación no sólo será sobre hechos futuros sino que se aplicará también a hechos anteriores a su promulgación. Sin embargo, dicha posibilidad supone una situación excepcional, porque puede entrar en contradicción con el principio de seguridad jurídica que protege la certidumbre sobre los derechos y obligaciones que las personas poseen.”[4]

El principio deretroactividad se refiere a la aplicación de leyes actuales a hechos o actos jurídicos cuyas consecuencias no se agotaron durante la vigencia de la ley anterior, es decir la ley que rigió anteriormente dicho caso. Dicha retroactividad, no se puede aplicar cuando perjudique al involucrado, o cuando beneficie a uno pero perjudique a otro.

Por irretroactividad, según definición de la bibliotecaJurídica[5] virtual es:

“Principio legislativo jurídico, según el cual las leyes no tienen efecto en los hechos anteriores a su promulgación, salvo expresa disposición en contrario.”

Esto significa que por principio de irretroactividad se entiende, que una ley que entre en vigencia, no debe tener efecto hacia atrás en el tiempo, es decir, que su aplicación es solo para eventos...
tracking img